Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

29 mayo, 2015

Olandisea : nuevo libro de escritores de Olanchito

Olanchito,Honduras,Literatura de Olanchito
Con todo y eso es autor de siete libros de poesía: Arde como Fiera, Descendientes del Fuego, Personajes y Otros Poemas, Escrito Sobre el Amanecer, Columna que fluye, De pinos y otros árboles del reino, y Vida y Obra de Jacobo Cárcamo.

Laureado en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional es un connotado ensayista, catedrático e investigador universitario.

Se trata del literato hondureño Livio Ramírez Lozano, con una vasta y destacada trayectoria, está a punto de dar a conocer otra obra.

“Olandisea” que según refiere es un libro colectivo co-escrito por José Luis Quesada, Marco Tulio del Arca, y Heber Sorto, todos originarios de Olanchito Yoro y de altos méritos literarios.

El libro es la fusión de dos palabras: Olanchito y odisea, asumidas como síntesis de lo propio y lo universal.

Con ejes conceptuales compartidos, se ofrece a los lectores cuatro discursos sumamente personales, verdaderamente contemporáneos, que han merecido la crítica y el reconocimiento internacional.

Concretamente, se trata de un homenaje a la ciudad natal de los escritores, recobrada y mitificada y de un retorno a lo que los autores llaman el tiempo del origen.

“Olandisea” es un cuaderno de poesía hondureña contemporánea de primer nivel, que demuestra el papel creativo de estos cuatro escritores e intelectuales de Olanchito en la gestación de una poesía con profunda identidad y contemporaneidad.

Las Palabras, Isla en Penumbra, Tiza Gris, El Amor Incurable, En el Nombre de todos los Benditos, son algunos de los poemas que integran el compendio.




Ramírez Lozano fue miembro fundador del Movimiento Punto de Partida junto a destacados escritores mexicanos a fines de la década de los 60, a partir de los eventos en la Plaza de Tlatelolco en 1968.

En esos días saludó en nombre de los estudiantes mexicanos, a los poetas Pablo Neruda y Nicolás Guillén en actos organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Poco después, en 1971 fundó el primer taller universitario de literatura en Honduras y en la década del 90 como Director General de Cultura dirigió el equipo que elaboró la Antología Nacional de Poesía publicada en cuatro tomos del antiguo Ministerio de Cultura.

También fundó el “Taller de Literatura Jacobo Cárcamo”  que funcionó durante tres años y en el que se formó una generación que renovó la expresión artístico-literaria del país.

Trayectoria y preseas

Ramírez Lozano es Premio Internacional de Poesía “Platero” en Ginebra, Suiza por “Descendientes del Fuego”.

Es Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa 2000, Premio Nacional José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 2004, miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con posgrados en Sociología Política y Altos Estudios Internacionales realizados también en Europa.

Ha publicado Antologías y Estudios del Pensamiento de Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Medardo Mejía, Alfonso Guillén Zelaya, y otras figuras nacionales.

Hacer literatura en Honduras

Según explica nuestro entrevistado la literatura en Honduras es un oficio absolutamente heroico, no existen apoyos serios a los escritores, quienes deben sobrevivir en difíciles circunstancias.

“Ahora nos toca algo nuevo: hacer literatura en el país más violento de la tierra, desafío impensable hace diez años”.

Pero el escritor asume su oficio para transformar la realidad y hacer el mundo más digno y habitable. Por eso asumimos una actitud de radical e inquebrantable esperanza, puntualizó.

Sin embargo se siente orgulloso de su trayectoria y reconocimientos en un país que no es el lugar ideal para externar ideas y opiniones, ni siquiera a través de la poesía.

Afirma que admira a César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz y a nivel más universal a EzraPound.

A nivel local Juan Ramón Molina, José Antonio Domínguez, Edilberto Cardona, José Luis Quesada, Adán Castelar y al recientemente desaparecido Rigoberto Paredes.

Estimo muchísimo el trabajo de los actuales poetas y narradores jóvenes, aunque eso ameritaría una entrevista aparte”, manifiesta.

De su trayectoria profesional lo que más le ha gustado, fueron los tres años de formación en el Taller de Literatura de la Universidad nacional Autónoma de México, dirigido por el maestro de generaciones Juan Bañuelos que “nos permitió tener un diálogo permanente con las grandes figuras de la poesía mexicana y latinoamericana que llegaban al Distrito Federal”.

En cuanto a lo que menos le ha parecido destaca el “papel atroz de la falsa critica con cero profesionalidad y excesiva pedantería aldeana”, refiriéndose a la crítica local.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail.