Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

26 marzo, 2015

Cambio climatico afecta produccion de bananos en Olanchito

cambio climatico, Olanchito, Honduras, cultivo de banano, sequias,
Articulo publicado originalmente por la revista International Business Times por Maria Galluci :

Las tierras de cultivo que abrazan el río Aguán son una interminable extensión de verde brillante. Franjas de hojas cubren el horizonte, mientras que aseados racimos verdes de la fruta que se encrespa se asoman por debajo de la sombra. Las plantaciones de plátano prosperan en este valle, con lo que el trabajo durante todo el año a los que cortan, limpio y empaquetar la fruta para la exportación a los Estados Unidos.

Sin embargo, los agricultores y las familias que cultivan frutas hondureñas están bajo una creciente tensión. En los últimos años, la temporada de lluvias de verano sofocante ha crecido más cálido y seco, lo que obligó a los productores a bombear más agua subterránea o recurrir a sistemas de riego costosos. Olas de frío durante la estación seca actual son cada vez más frío, disminuyendo la velocidad a la que los plátanos maduran. Algunos pequeños productores están abandonando sus campos como los costos de tender a las plantas hacen la agricultura menos rentable.

"Estamos viviendo en una era de cambio climático", Carlos Posas explica, señalando hacia un manto de tallos de plátanos durante una campaña a través de una plantación privada. Posas es un ingeniero que enseña estudios ambientales en la Universidad regional en Olanchito, una ciudad de unos 250.000 personas en el norte de Honduras. El cambio climático, dice, "está afectando a la producción de frutas tropicales aquí. Estamos empezando a ver una disminución ".

Agricultura generó cerca de $ 2,4 mil millones el año pasado y compone casi el 13 por ciento de las del país $ 19,2 mil millones economía, según el Banco Central de Honduras.



Olanchito,Honduras, Standard Fruit de Honduras, Cambio climatico, sequia



Después del Mitch, dice, esta zona era un páramo, limpiada por la tormenta y la posterior inundación del río Aguán. Casi todo aquí, incluyendo las casas de bloques de cemento y tiendas en carretera, se ha desarrollado en la última década y media.

La economía local se ha recuperado en gran medida, pero la región sigue siendo vulnerable a los caprichos de la naturaleza y las amenazas a la producción agrícola. Posas estima que alrededor de 7.000 personas trabajan en los campos bananeros y plantas de embalaje en este valle, que es uno de un puñado de zonas productoras de banano en Honduras. A nivel nacional, alrededor del 40 por ciento de Honduras 8 millones de personas trabajan en el sector agrícola en general. Estos puestos de trabajo son fundamentales para la nación en desarrollo, donde las oportunidades económicas son limitadas y alrededor del 60 por ciento de la población vive en la pobreza. (En los Estados Unidos, en comparación, el 15 por ciento de los estadounidenses están por debajo del umbral de la pobreza).

Como Honduras se vuelve más cálido y seco, los productores de banano pueden verse obligados a recortar puestos de trabajo para que puedan invertir más dinero en los sistemas de riego y medidas de control de plagas. Las plantaciones también podrían reducirse de tamaño como resultado de las condiciones desfavorables, nuevas empresas de peso para despedir a trabajadores y personal. "Esto tendrá un gran impacto en la población", dice Posas.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail.