Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

07 diciembre, 2014

Bajos precios del banano y alto costo de insumos asfixian a productores

Olanchito,Honduras
Standard Fruit de Honduras se niega a mejorar valor por caja. Para 2015 esta bajaría 10 centavos de dólar.

Estamos preocupados. Que la Standard Fruit no haya ajustado el precio de la fruta nos tiene asfixiados; eso nos obligará a cerrar fincas y cambiar de rubro para subsistir”, expresó Pedro Ávila, el gerente de la empresa productora de banano Las Guanchías.

La crisis no solo afecta a esa organización con plantaciones en Santa Rita, sino a otras que se dedican a ese cultivo, entre ellas Casmul en San Manuel, Cortés; Compañía Agrícola Los Olivos y Los Llanos con instalaciones en Higuerito, Santa Cruz de Yojoa. De igual manera, a otros en El Progreso. Más de 2,000 hectáreas hacen producir esas empresas; durante varias décadas han sido una importante fuente de trabajo para cientos de hombres y mujeres.

Si la situación no mejora, el riesgo es que haya un despido masivo y aumente el desempleo.

Ávila agregó que todos venden el producto a la Standard. Cada año mejoraba el precio por caja, pero eso no ocurrió en 2014 y más bien les están anunciando que para 2015 bajará 10 centavos de dólar.

Actualmente, la transnacional bananera paga entre 6 y 7 dólares por caja. Con los altos costos en la energía, el salario mínimo y otros gastos es difícil continuar operando. Si esto no mejora, tendremos que clausurar las fincas y cultivar palma, que tiene menos gasto”. Indicó que esperan el apoyo del Gobierno para que intervenga y dialogue sobre el problema con los ejecutivos de la transnacional.

Cada año, gracias a estas organizaciones bananeras, el país exporta más de tres millones de cajas de la fruta al mercado de Estados Unidos y se genera ingresos de divisas.

Óscar López, presidente de la finca Olivo, dijo que trabajan con préstamos y los intereses los están ahogando. Los empleados temen que se cierre la fuente de trabajo.

Héctor Ferrera, gerente de Standard, expresó por teléfono que no está autorizado a hablar sobre el tema.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales