Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

23 abril, 2014

Declararan área protegida el refugio de vida silvestre del Colibri Esmeralda

Olanchito, Honduras,Colibri esmeralda
El Congreso Nacional aprobará esta semana, la declaratoria de área protegida del refugio de vida silvestre del Colibri Esmeralda, en la zona de Francisco Morazán y Yoro, que impedía la construcción de unos 47 kilómetros de la Carretera Central, tras lograr un acuerdo con el Banco Mundial y firma de un adendum en el convenio de cooperación para proteger esta especie en peligro de extinción.

Según la agenda a desarrollar el Congreso Nacional, esta semana, se incluye aprobar la declaración de área protegida del refugio de vida silvestre del colibrí esmeralda, localizado en el alto y medio Aguán, como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Honduras, considerando la falta de esta declaratoria desde hace 22 años, la construcción de la carretera central se suspendió por falta de garantias y protección de dicha ave.

En este sentido, "ya existe un acuerdo con el Banco Mundial para que la carretera central que comunicará a los departamentos de Francisco Morazán y Yoro que tiene una longitud de 47 kilómetros y un costo de 43 millones de dólares, no afecte el hábitat del colibrí esmeralda", dice el informe de la agenda del Poder Legislativo para esta semana.

El compromiso para proteger la pequeña ave está contemplado en el adendum número uno del convenio para el manejo del área del hábitat del colibrí esmeralda, que es único en su especie y de no aplicar medidas de mitigación se pondría en riesgo su existencia.

El proyecto o el financiamiento de la construcción de carretera central se paró porque el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió un préstamo por 20 millones de dólares que el gobierno del ex presidente Rafael Callejas había gestionado hace unos 22 años.

Se dijo, que uno de los principios de dicho organismo es proteger la flora y la fauna, y ante la falta de una garantía para la protección del hábitat de dicha especie optò por suspender el préstamo.,

La razón por la cual el Esmeralda Hondureño se considera actualmente en peligro serio de extinción, es porque los valles secos que contienen su hábitat natural, se consideran atractivos para la agricultura y ganadería, y mucho de este hábitat, está en proceso de conversión para cultivos comerciales, o degradación a través de la intensificación de la ganadería.

Actualmente se encuentra protegido en la Reserva Biologica Arenal y en Olanchito, pero existe aun mucho conflicto con los ganaderos y la carretera que cruza a través de Arenales, por lo que el Congreso Nacional ampliará la declaratoria de área protegida en la zona favorecer la existencia del colibrí y que se pueda continuar con la contrucción de unos 47 kilómetros de la carretera que unirá los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.

Según se informó la declaratoria incluye hacer conciencia ecológica en todos los aspectos, para controlar todo tipo de obras, fábricas, pavimentación, avances tecnológicos, infraestructura, etc..para que no se dañe el ecosistema y se proteja esta especie de toda consecuencia secundaria.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales