02 febrero, 2014

Gestionan planta procesadora de Palma africana en el medio Aguán

palma africana, Olanchito,Sabá
Más de 600 productores de palma africana están gestionando al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la aprobación de 150 millones de lempiras para instalar una planta procesadora en esta ciudad.

Los productores de palma de la zona están agrupados en la asociación agroindustrial de palmeros de Sabá y esperan producir aceite vegetal, biodiésel y energía.

Una de las expectativas es que con la instalación de la planta procesadora se generen más de 3,000 empleos directos.

Actualmente los productores venden la fruta de palma a las procesadoras que están ubicadas en la zona. Pablo Núñez, uno de los gestores del proyecto, dijo que ya están agrupando a los productores para iniciar con la documentación de la empresa.

Núñez agregó que ya tienen el terreno donde instalarán la planta procesadora, “es un proyecto soñado desde hace muchos años y que trae desarrollo para la zona”.

Jorge Lobo, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, manifestó que apoyarán la producción de palma en el país.

Destinaremos mil millones de lempiras para incrementar la producción de palma en esta zona”, expresó.

Los fondos que obtendrá el Gobierno serán a través del Banco para la Producción a un 9% de interés, el proyecto de los productores de palma comenzaría a finales de este año.

Abundio Canales, otro de los productores, comentó que de realizarse este proyecto esto viene a incentivar más a los productores para aumentar la siembra de palma y a mantener sus cultivos.

Con la instalación de la planta procesadora vamos a tener mejores ingresos, se podrá beneficiar el precio de la fruta”, dijo. La planta tendrá capacidad de producción de 30 toneladas por hora, unas 200 mil al año.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales