25 agosto, 2013

Proyecto de reforestacion cuenca Uchapa y Pimienta

Asociacion de Juntas de Agua Pico Bonito Olanchito
Carlos Euraque, coordinador técnico de EcoLogic en nuestro sitio del proyecto en Olanchito, Honduras, fue invitado recientemente a los Estados Unidos para presentar en una conferencia organizada por Nuestra Commons agua en el estado de Nueva York. Carlos hizo una presentación sobre "MACO"-una alianza entre EcoLogic, nuestro socio cercano local de la Asociación de Comités de Agua del Sector Sur del Parque Nacional Pico Bonito (AJAASSPIB), y el municipio de Olanchito, para restaurar y proteger una hectárea 6500 cuenca que provee agua potable a más de 40.000 personas. Después de la conferencia, Carlos visitó la sede de EcoLogic en Cambridge, Massachusetts, para reunirse con los proveedores de fondos y de personal. Carlos es un ingeniero agrónomo entrenado, un defensor apasionado de la conservación y un innovador que encuentra maneras ingeniosas para involucrar a la gente y comprometidos. (Dar click en Leer Noticia Completa)



Durante su visita a nuestras oficinas, Carlos nos habló de cómo Olanchito inició un programa para alentar a los estudiantes de secundaria a participar activamente en la reforestación de la cuenca. "Hemos establecido una casa verde, y yo y algunos otros empezado plántulas para cientos de especies nativas para la reforestación. Pero la pregunta era: ¿cómo llegar a los árboles plantados en la cuenca Uchapa y Pimienta, cuando no tenemos suficientes personas, o el dinero para pagar a los jornaleros. Tomo grupos de estudiantes hasta el bosque todo el tiempo para dar a conocer y enseñar acerca de la ecología, por lo que llegar a los jóvenes que participan parecía una respuesta obvia. En Honduras, tenemos una tradición de que los estudiantes hacen "servicio social", como parte de obtener su diploma, así que me acerqué a Olanchito del vice-alcalde de la idea de que se requiere a los estudiantes de secundaria a plantar un cierto número de árboles antes de que puedan graduarse. Ella estuvo de acuerdo, y ella y yo redactó un acuerdo para la secretaria de educación de Olanchito para firmar lo que requiere cada planta mayor de graduación diez árboles en la cuenca con el fin de recibir su diploma."

La graduación ocurrió justo una semana antes de las vacaciones de Navidad, así que para el primer par de semanas de diciembre que estaba tomando regularmente los estudiantes hasta la cuenca, hasta el día antes de la graduación. Luego, el día de la graduación tuve un descanso. Al día siguiente, un grupo de estudiantes se presentó en mi oficina con sus padres, su director se negó a darles sus diplomas, así que por fin había llegado el mensaje que estábamos hablando en serio! En total, el programa es un gran éxito en el 2012 cerca de 400 estudiantes participaron en el esfuerzo de reforestación, y varios de esos jóvenes me dijeron que estaban interesados ??en la consecución de grados de la ciencia del medio ambiente. Un par de ellos incluso han vuelto a ser voluntario, y más sobre la cuenca aprender.

 Es la gente como Carlos que hacen proyectos de EcoLogic tal éxito a nivel local, mediante la adaptación de soluciones a las necesidades y las posibilidades de un determinado lugar y su gente. Esta es una de las maneras que esperamos hacer realidad nuestra visión de un futuro en el que las comunidades rurales conducen a la creación de un mundo sostenible para las personas y la naturaleza.
 traducción libre .. Fuente: EcoloGic
 Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales