01 diciembre, 2012

Novela historica MORAZANEIDA del escritor olanchitense Ramon Amaya Amador

Presentacion por : Carlos Amaya Funez
" ...Presentamos al público lector el primer tomo de la novela histórica Morazaneida, del escritor hondureño Ramón Amaya Amador.
Ramón Amaya Amador, nació en Olanchito en 1916 y murió en Bratislava, Checoslovaquia en 1966. Se destacó como periodista y novelista. Sus obras literarias suman cuarenta y cinco títulos; ocho novelas se extraviaron en vida del autor; se han publicado dieciséis y veintiún títulos se encuentran inéditos incluyendo los cinco libros de la obra Morazaneida que hoy presentamos.

Sus obras publicadas en diversos idiomas y países fueron prohibidas en Honduras durante varias décadas hasta que en 1991 al ser repatriadas fueron declaradas Tesoro Cultural de Honduras.

Morazaneida es la obra cumbre de Amaya Amador. Novela histórica en cinco tomos, fue terminada pocas semanas antes de su muerte ocurrida en noviembre de 1966. Narra la vida, obra, lucha y muerte del paladín centroamericano Francisco Morazán Quezada
 
Morazaneida es la obra cumbre de Amaya Amador. Novela histórica en cinco tomos, fue terminada pocas semanas antes de su muerte ocurrida en noviembre de 1966. Narra la vida, obra, lucha y muerte del paladín centroamericano Francisco Morazán Quezada.

En la fallida edición de 1992, la Comisión Organizadora del Bicentenario del Nacimiento del General Francisco Morazán, escribió en la presentación:

“La novela tiene como asunto la gesta del General Francisco Morazán en la primera mitad del siglo XIX. Todos los elementos narrativos capitales –personajes, situaciones, lugares– remiten a la realidad histórica de Centro América en esa escabrosidad del tiempo. Amaya Amador trabaja su texto apoyado en una documentación rigurosa; pero la fidelidad del escritor a ésta es, por necesidad, divergente, puesto que su labor no es la del científico si no la del creador literario que a partir del sartreano ‘contexto circundante’, construye una realidad nueva, una realidad imaginativa. (fragmento de la presentacion y portada del libro cortesia de Carlos Amaya Funez)

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales