Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

01 diciembre, 2012

Novela historica MORAZANEIDA del escritor olanchitense Ramon Amaya Amador

Presentacion por : Carlos Amaya Funez
" ...Presentamos al público lector el primer tomo de la novela histórica Morazaneida, del escritor hondureño Ramón Amaya Amador.
Ramón Amaya Amador, nació en Olanchito en 1916 y murió en Bratislava, Checoslovaquia en 1966. Se destacó como periodista y novelista. Sus obras literarias suman cuarenta y cinco títulos; ocho novelas se extraviaron en vida del autor; se han publicado dieciséis y veintiún títulos se encuentran inéditos incluyendo los cinco libros de la obra Morazaneida que hoy presentamos.

Sus obras publicadas en diversos idiomas y países fueron prohibidas en Honduras durante varias décadas hasta que en 1991 al ser repatriadas fueron declaradas Tesoro Cultural de Honduras.

Morazaneida es la obra cumbre de Amaya Amador. Novela histórica en cinco tomos, fue terminada pocas semanas antes de su muerte ocurrida en noviembre de 1966. Narra la vida, obra, lucha y muerte del paladín centroamericano Francisco Morazán Quezada
 
Morazaneida es la obra cumbre de Amaya Amador. Novela histórica en cinco tomos, fue terminada pocas semanas antes de su muerte ocurrida en noviembre de 1966. Narra la vida, obra, lucha y muerte del paladín centroamericano Francisco Morazán Quezada.

En la fallida edición de 1992, la Comisión Organizadora del Bicentenario del Nacimiento del General Francisco Morazán, escribió en la presentación:

“La novela tiene como asunto la gesta del General Francisco Morazán en la primera mitad del siglo XIX. Todos los elementos narrativos capitales –personajes, situaciones, lugares– remiten a la realidad histórica de Centro América en esa escabrosidad del tiempo. Amaya Amador trabaja su texto apoyado en una documentación rigurosa; pero la fidelidad del escritor a ésta es, por necesidad, divergente, puesto que su labor no es la del científico si no la del creador literario que a partir del sartreano ‘contexto circundante’, construye una realidad nueva, una realidad imaginativa. (fragmento de la presentacion y portada del libro cortesia de Carlos Amaya Funez)

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales