Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

12 diciembre, 2012

Publican diccionario de la lengua Garifuna


El  lingüista garifuna Rubén Reyes ha publicado el Garüdia: Diccionario Garifuna trilingüe. Veinte años en la fabricación, el diccionario es el resultado de la investigación de Reyes y el estudio de cómo el lenguaje Garifuna emplea estructuras lógicas y referencias del mundo real para transmitir, procesar y asignar significado, así como para gestionar y resolver la ambigüedad.

Además de los tres idiomas (Garifuna, Inglés, Español) Traducción de palabras, el diccionario ofrece el alfabeto garífuna, las vocales y los números con su pronunciación correspondiente, así como las normas de acentuación y tiempos verbales. Con sus 430 páginas, representa la lista más completa de las palabras garífunas y los primeros en ofrecer palabras equivalentes en las tres lenguas habladas por los garífunas Diáspora, Garifuna, Inglés y Español.

El 18 de mayo de 2001, de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el idioma garífuna, la música y la danza como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Un componente integral de la proclamación es la declaración de la política lingüística de la nación garífuna, adoptada en 1997, que tiene como objetivo facilitar y estimular el desarrollo y la implementación de programas y proyectos con el fin de garantizar la preservación, promoción, desarrollo y mayor utilización de la Garifuna idioma.

El proyecto de protección se centra principalmente en la preservación de la lengua garífuna a través de programas de revitalización del idioma, la expansión léxica y la promoción de la enseñanza, el aprendizaje y la práctica.

"Garudia Rubén Reyes: Diccionario Garifuna trilingüe es una contribución oportuna a la consecución del objetivo", dijo José Francisco Ávila, presidente de la junta directiva de la Coalición Garifuna EE.UU., Inc.

Reyes es un estudioso y educador garífuna nació en Tela, Honduras, y viene a este proyecto como socio con un amplio conocimiento de la cultura garífuna y de la historia y es un experto en el idioma garífuna. Imparte clases de idioma garífuna en Los Angeles y también produce "El show Sásamu", un programa semanal de entrevistas en GariTV.com sobre la cultura garífuna y asuntos de la comunidad.

Reyes es también el inventor del reloj de Garifuna, editor del Diccionario Garifuna Trilingüe, y el diseñador del emblema bandera Garifuna. También ha traducido los Himnos Nacionales de Honduras, Guatemala y los Estados Unidos en garífuna, y co-fundó el Museo Garífuna de Los Angeles.

Garudia: Diccionario Garifuna trilingüe (Garifuna-Español-Inglés) está disponible en amazon.com y sitios web GariStore. Las copias de El Diccionario Garifuna trilingüe estará disponible en el estreno estadounidense de la nueva película independiente garífuna, en el peligro, que Reyes co-producido y co-dirigido con Ali Allie



Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales