30 diciembre, 2012

Fuerza Aerea Hondureña fortalece rescate del Colibri Esmeralda


  El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Miguel Palacios Romero, inauguró la construcción de varias barracas de destacamento en la comunidad de San Lorenzo, Olanchito, Yoro, destinadas a la protección del colibrí esmeralda.
Los trabajos de salvaguardar el hábitat del colibrí esmeralda se desarrollan en las comunidades de El Nance, San Lorenzo y San Juan, para evitar que desaparezca, debido a que está ave está en peligro de extinción.
Las FAH comenzó a trabajar en la protección de las aves desde el año 2003, pero fue dos años después cuando se emitió el decreto 152-2005 por el Congreso Nacional, donde se oficializa como una misión constante la protección de 1,480 manzanas de terreno, que sirve de hábitat a más de dos mil colibríes esmeralda, cuya especie es única en el mundo.
Para cumplir con lo encomendado, la institución militar contrató a profesionales en ciencias ambientales quienes concluyeron que las condiciones de la zona eran ideales para la conservación de esta ave, ya que la actividad de personas es mínima.
De la misma forma se gestionó por medio de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y con la Fundación Nacional Pico Bonito, declararla como un área protegida y así mantener una estrecha relación con las diferentes autoridades involucradas en la conservación y manejo del ecosistema.
Palacios Romero indicó que de esta manera la FAH contribuye con la política gubernamental de protección de los recursos naturales y la fauna del país, porque la presencia militar en esta área es permanente, con el fin de conservar a la pintoresca y diminuta ave.
El comandante, que felicitó a los efectivos por la buena labor que realizan en beneficio del ecosistema nacional, apuntó que las nuevas instalaciones servirán para que los uniformados vivan en condiciones dignas y confortables. (YB)


Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales