Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

16 enero, 2011

En el 2011 se incrementará la producción bananera

Planta empacadora de bananos en Coyoles,HondurasEntre este año y 2012, las expectativas de producción de banano en las fincas son grandes, según los trabajadores.

Desde mediados de diciembre hasta agosto se espera una superproducción de banano en el Valle del Aguán. Entre las fincas con máxima capacidad están las recién abiertas plantaciones de primavera, los cultivos de relevos y el 60% de las fincas que se estuvieron rehabilitando el año pasado.

Estas innovadoras modificaciones en la administración de las fincas bananeras han propiciado que aumente la contratación de trabajadores y se les brinden más oportunidades.

“De acuerdo con los datos, el 60 por ciento de las fincas en el Bajo Aguán se han habilitado con una nueva y más dinámica administración y en el 40 por ciento restante se trabajará a finales de 2011 e inicios de 2012”, informó el presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Standard Fruit Company, Sutrasfco, José Alfredo Jiménez.

El propósito, según el sindicalista, es obtener el cien por ciento en la producción de la fruta y lograr 1.40 cajas por racimo, lo que consideran muy bueno.

Las mujeres que trabajan en la empacadora de Coyoles están produciendo de cinco a seis millones de cajas y la meta es obtener este año unas 10 millones de cajas. “Tenemos grandes expectativas porque con un racimo de banano se empaca caja y media para exportación”, dijo Hilda Fajardo, dela finca de Palo Verde.

Para las empacadoras como Marilú Rodríguez, de la finca Trojas A, es importante que después de la crisis se les brinde una nueva oportunidad de trabajo en la empresa para brindarles seguridad económica a sus familias.

“Las mujeres que laboramos en las plantas empacadoras ya conocemos los controles de calidad requeridos para la exportación”, indicó Iris Valladares, de la finca Limones A.

La habilitación de la finca Culuco es primordial para la superproducción esperada, ya que en las 300 hectáreas sembradas se busca lograr entre 2,500 y 3,000 cajas por hectárea.

En Culuco no había empleo y actualmente hay unos 700 trabajadores contratados. Para los sindicalistas son pasos muy buenos en las relaciones con la empresa porque entre ellos hay cien mujeres en el área de empaque.

}“Existía mala administración. Ya habíamos señalado que se producía de media a 0.75 caja por racimo, pero en estos momentos se produce 1.3 ó 1.5 caja por racimo, lo que demuestra mejor producción y aprovechamiento de la fruta”, añadió Jiménez.

Por Yasmira Locandro/El Ceibeño/La Prensa