Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

28 octubre, 2010

Aprueban 41 contratos de energía renovable

El Congreso Nacional aprobó el decreto que contiene 41 contratos para el suministro de energía renovable de un paquete de 47, de los cuales siete quedaron en suspenso.
El decreto pasó el último debate con un promedio de 85 votos a favor, un total de cinco abstenciones.
Las empresas generadoras de energía tienen un plazo de seis meses para cumplir con sus obligaciones pendientes para el inicio de sus operaciones, como son las licencias ambientales y procesos de socialización.
Todas las compañías generarán en su conjunto 695 megavatios de potencia de energía asociada, de los que la ENEE está adquiriendo 250 megavatios, el resto de la producción podrán venderlo a terceros.
Del gran total, 43 empresas obtuvieron 30 años de concesión para explotar las cuencas hidrográficas en los sitios donde operarán; dos empresas producirán energía usando como elemento de cogeneración el calor, con un período de concesión de 30 años; en tanto que una de las compañías funcionará por biomasa, cuyo contrato tiene una duración de 20 años.
Según explicaciones de los técnicos, las empresas generadoras venderán energía a la ENEE a un promedio de 10.7 centavos de dólar el kilovatio hora. Los dictaminadores explicaron que con la puesta en ejecución de estos proyectos el estado de Honduras tendrá un ahorro de 300 millones de dólares anuales, que actualmente se consumen con la importación de combustibles para la generación térmica. Con los proyectos de energía renovable, la ENEE pagará un rango de 9 a 11 centavos de dólar, es decir, habrá una reducción en el costo actual de más de 50 por ciento.
En la construcción de las plantas de generación se estima que habrá una inversión aproximada, por parte del sector privado, de 2,148 millones de dólares en seis años (unos 40,876 millones de lempiras); se crearán 25,000 empleos directos y 75,000 indirectos.
De acuerdo con el mapa de distribución, siete plantas de generación serán construidas en Atlántida, seis en Santa Bárbara y cinco en Cortés y Colón. Otras centrales hidroeléctricas serán construidas en Francisco Morazán, Olancho, Copán, Intibucá, Comayagua, La Paz, Ocotepeque y Yoro. Una empresa de Guatemala, ganadora de la licitación, aparece incluida en el listado de contratos.
Fuente : Hablemos Claro Financiera