Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

29 septiembre, 2010

Fundan Universidad Popular "Marel Medina Bardales" en Olanchito

Junta Directiva y organizaciones que apoyan la creacion de la Universidad Popular en Olanchito
SAN PEDRO SULA -.... El Foro Nacional de VIH/Sida, el Instituto de Investigación y Gestión Social y Cristianos Asociados para la Promoción y el Desarrollo Humano, crearon la primera Universidad Popular en Honduras, cuya sede será en Olanchito, Yoro.
La institución llevará el nombre del profesor Marel Medina Bardales, considerado un hijo predilecto de Olanchito, y quien cuenta con una larga trayectoria en la educación media y superior del país.
La creación de la Universidad Popular, institución de carácter educativo-socio-cultural, se logró gracias al apoyo de al menos 12 organizaciones populares del municipio yoreño.
“Este tipo de institución puede ser fundada por una corporación municipal, una ONG y una persona en particular interesada en la educación de adultos que nunca asistieron a la escuela o que por razones ajenas a su voluntad desertaron del sistema educativo formal, sea del nivel primario o medio”, según explicaron sus fundadores.
Agregaron que la Universidad Popular, sin fines de lucro, trata de llegar a todos los ámbitos y esferas de la vida social y sus actuaciones se dirigen a toda la población sin discriminación de ningún tipo.
“Se dará prioridad al trabajo en grupos y colectivos más desfavorecidos y con mayores barreras para acceder, en igualdad de oportunidades a los bienes y servicios educativos y culturales”.
Lo que se busca es demostrar sensibilidad hacia lo social, es decir a la justicia, el bien común, la correcta distribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la formación, la cultura y el reconocimiento del derecho de todo ser humano a una vida digna y de mejor calidad.
ORIGEN La Universidad Popular nació en Alemania y se extendió por varios países europeos. En 1901 la Universidad de Oviedo (España) crea la primera Universidad Popular y al año siguiente abre Guijón, Avilés y Felguera.
En 1903 el novelista español Vicente Blasco Ibáñez crea la Universidad Popular de Valencia y luego Carmen Conde y Antonio Oliver crean la Universidad Popular de Cartagena.
Se estima que en la actualidad hay en España más de 2,000 universidades populares. En América Latina hay universidades populares en México, Colombia, Guatemala, Perú, Brasil y Argentina.
Por : Ramon Romero, corresponsal Diario Tiempo