Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

04 junio, 2010

Ley viene a rescatar un rubro que estaba a punto de desaparecer


El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Gandaderos de Honduras (Fenagh) Leopoldo Durán, dijo que la aprobación de la Ley del Vaso de Leche para el Fortalecimiento de la Merienda Escolar viene a rescatar un rubro de la economía que estaba a punto de desaparecer.

¿Cómo ha recibido la Fenagh la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley de la Merienda Escolar?

Es algo histórico. Esta es una conquista del sector productor de leche, muy anhelado. Desde el año pasado veníamos haciendo un “lobby” con los candidatos presidenciales.

Fue en Olanchito, en julio de 2009, que se firmó un acuerdo que cualquiera de los dos que fuera presidente (Elvin Santos o Porfirio Lobo Sosa), iba a implementar la Ley.

Hoy comenzamos a hacer un trabajo con los diputados y los presidentes de comisiones por ese apoyo decidido que dieron a este proyecto que viene a resolver uno de los problemas recurrentes del sector lechero. Esto va a dar estabilidad y crecimiento al sector lácteo.

¿Cómo va a llegar la leche a los niños?

Tenemos que ser muy claros. La leche no será cruda ni se va a vender directamente al Estado para ser distribuido en las escuelas. Tienen que acceder las plantas industriales, los queseros artesanales y los Creles que quieran darle un valor agregado.

Tiene que haber una garantía de inocuidad y un control de calidad para que no solo contribuya con la nutrición, sino con la salud misma de los niños.
La distribución será al momento que se haga la licitación por el ofertante y se va a coordinar a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Entonces, ¿los niños recibirán leche higiénicamente preparada?

Va a llegar leche pasteurizada y embasada en embase Uht.

¿Van a participar las plantas artesanales en la compra de la leche?

Claro que sí. El decreto es amplio. Los productores organizados en Creles y las plantas artesanales, una vez que hagan las inversiones y que sean certificados por Senasa y por Salud, podrán ser ofertantes para incorporarse a la merienda escolar.

El sentido de la ley es proteger a los productores y sus aliadores como las plantas artesanales y los Creles, cuando comiencen a poner sus pasteurizadores y puedan embasar leche.

¿O sea que las plantas artesanales (quesilleras) tienen que invertir?

Claro. Esto nos permite hacer una inversión. No se comprará leche que atente contra la salud de los niños. Vamos a tener acceso a recursos para tener y mejorar nuestra eficiencia productiva a nivel de préstamos con intereses bajos y plazos largos coordinado por la SAG. Esto le va a dar estabilidad y un crecimiento importante al sector lácteo.
- Actualizado: 03.06.10 08:32pm - Faustino Ordóñez Baca: faustino.ordonez@elheraldo.hn
Fuente:El Heraldo.hn