Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

28 junio, 2010

Dan por solucionado conflicto en la Standard


La Standard actualmente financia proyectos de vivienda a beneficio de sus empleados, así como centros de educación.
Tegucigalpa, Honduras

El conflicto laboral en la Standard Fruit Company está por concluir al comprometerse los trabjadadores a renunciar a algunos beneficios personales a cambio de que la transnacional no despida a ningún empleado.

De esta manera, se conservarán más de 1,000 fuentes de empleo en las fincas que estaban próximas a ser cerradas por la empresa bajo el argumento de que los costos de operación son altos y la productividad y rentabilidad muy baja.

El ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid, nombrado mediador por el presidente Porfirio Lobo Sosa, declaró que el conflicto está solucionado en un 99 por ciento y solo falta que se firme el acta de compromiso, posiblemente después del 6 de julio, cuando retorne el gerente general de la compañía frutera.

Madrid precisó que uno de los beneficios que ya no tendrán los trabajadores será el seguro médico, que es muy importante para los ellos pero igualmente oneroso para la empresa.

Para compensar ese sacrificio por parte de los trabajadores, el Estado se ha comprometido a brindar los servicios médicos a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Standard actualmente financia proyectos de vivienda a beneficio de sus empleados, así como centros de educación.

Estos dos servicios tampoco serán recibidos por los trabajadores a cambio de que la empresa no cancele ninguna fuente de empleo.

Compromisos del gobierno

El ministro de Gobernación dijo que el gobierno se ha comprometido a impulsar proyectos de vivienda coordinados por el ministerio del Desarrollo Social, lo mismo que responsabilizarse de la educación de los hijos de los trabajadores a través de los centros educativos.

"Las instrucciones que tengo del Presidente de la República es el mantenimiento de la paz social en el sector de la Standard. Estamos como gobierno poniendo como prioridad la conservación de las plazas de los trabajadores", dijo.

Madrid calificó los sacrificios del sindicato como "una serie de concesiones" derivadas del contrato colectivo.

Los beneficios, dijo, quedan suspendidos temporalmente hasta que termine la crisis de mercado del banano en el campo internacional y cuando la empresa haya recuperado efectivamente las fincas que iban a ser cerradas.

"La empresa está atravesando serios problemas en el mercado internacional al competir con países productores de banano como Costa Rica, Ecuador y Guatemala que tienen menor costo operativo porque sus trabajadores tienen menos conquistas laborales", dijo el mediador.

Además, en estos países la producción por hectárea es más alta que en Honduras y en ese sentido "hemos logrado un compromiso con los trabajadores de coadyuvar con la empresa a tener un mayor volumen de producción por área de cultivo".
27.06.10 - Actualizado: 27.06.10 09:52pm - Faustino Ordóñez : faustino.ordonez@elheraldo.hn...Texto de El Heraldo.com