Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

04 noviembre, 2008

El Jamo en la sinominia de Olanchito


El siguiente articulo fue escrito por el Prof. Max Sorto Batres (QDDG)en 1992 y publicado en ocasion del 75 aniversario de la Semana Civica :

" Jamo en el contexto de los niveles del lenguaje,es un regionalismo.Es el nombre con que se designa lo que en otros lugares llaman garrobo o lagarto : Lacerta horrida, pertenece al orden de los reptiles, al sub orden de los saurios...Entre los generos merece citarse la iguana,el garrobo o jamo,el camaleon las lagartijas y otros.

La iguana comun Iguana Tuberculata vive en la America Central y la mas apreciada vive en las Antillas,Iguana Delicatissima.

A los iguanidos pertenece el jamo, una de cuyas especies es propia de esta zona : Lacerta Olanchitensis. Hay dos clases de jamo : El negro con manchas blanquecinas y el colorado. Este ultimo es bravo y vive encuevado en peñazcos y barrancos. mientras que el jamo negro prefiere los huecos de los arboles.

REFRITO DE JAMO : Se sacrifica el jamo, o si es iguana con dos venas de coco introducidas en la nariz. Se asa para despellejarlo, lavandose despues con limon para quitarle el olorcito a monte. Se hacen los bocados, se pone en una olla de barro con manteca, chile picante y dulce,culantro,cominos,pimienta,cebolla,achiote,sal , un poquito de vinagre,una botella de agua.

TAPADO DE JAMO¨: Este lleva leche de coco o de corozo que es preferible. Se le ponen chatas verdes,platanos maduros,guineos,papa,yuca y malanga, La olla se tapa con conchas de platano.

JAMO HORNEADO : Una vez despellejado y lavado,se pone el jamo entero al horno. Se rellena con los mismos huevos y se le echan los condimentos,tal como se prepara y rellena una gallina

JAMO AHUMADO : Se ahuma por algunos dias,previamente aliñado. Se puede comer con cuajo de maiz o harina. Se pueden preparar tameles de igual forma con los bocados seleccionados.

Con esta apologia de este saurio,simpatico en toda su dimension,rendimos un homenaje mas al pueblo de Olanchito;pues decir jamo es decir Olanchito, el emblema de este pueblo "