Estas en: Inicio > Medio ambiente > Comunidades de Honduras se unen para proteger las cuencas hidrográficas y la naturaleza
06 mayo, 2015
Comunidades de Honduras se unen para proteger las cuencas hidrográficas y la naturaleza
Por : David Barton BrayNo ha habido muchas buenas noticias de Honduras recientemente. Uno de los países más pobres de América Latina, se ha afectado por una serie de desastres naturales y políticos. En 1998, el huracán Mitch mató a más de 14.000 personas, impactó un tercio de la población e hizo $ 3,8 mil millones en daños - tres cuartas partes del PIB total de la nación. Las sequías seguidas, la reducción de la producción de maíz y frijol en un 50 a 70 por ciento en algunos años. En 2009, un presidente electo fue derrocado por los militares. Y en 2014, los tiempos difíciles en Honduras hacen las noticias de Estados Unidos, como una corriente de los niños no acompañados huyó a los Estados Unidos.
Como sucede a menudo, problemas engendra oportunidad: Esta buena noticia surgió del vórtice del huracán Mitch en la ladera sur empinadas siguientes Parque Nacional Pico Bonito. Gira en torno a los esfuerzos de las comunidades organizadas y el liderazgo de un solo hombre. Carlos Cruz Estrada es el presidente de la Asociación de Juntas de Agua del Sector Sur del Parque Nacional Pico Bonito (abreviado AJASSPIB en español).
Este alto, ganadero de mediana edad, se asemeja a una estrella de cine de Hollywood Occidental, está liderando 28 comunidades en 14 cuencas para crear un sistema de suministro de agua local más resistente como una protección contra el clima peligrosamente errático traído por el cambio climático.
Todo comenzó después del huracán Mitch, pero AJASSPIB no se formó hasta 2006, y sólo ahora se que busca la legalización formal. Pero los resultados son claros. Una serie de áreas protegidas en la comunidad ahora existe a lo largo de la zona de amortiguamiento sur del Parque Nacional Pico Bonito, con la reforestación en curso y seguimiento por parte de las comunidades, que también mantienen un ojo en el parque.
Los logros de AJASSPIB han ganado la atención internacional. En 2011, Swiss Re ha nombrado la asociación AJAASSPIB-EcoLogic destinatario finalista para el Premio Sostenible de Recursos para el Manejo de Cuencas.
En 2012, ganó uno de los premios de Ecuador que ofrece el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
En 2013, fue uno de los diez finalistas para la Solución de Búsqueda: Adaptación al Cambio Climático en un concurso patrocinado por The Nature Conservancy .
En 2014 ganó el primer premio a la innovación propuesta por el capítulo de Yale de la Sociedad Internacional de Forestales Tropicales. Duarte Sandoval, maestra de escuela jubilado, viajó a New Haven, Connecticut para recibir el premio.
Lecciones aprendidas por las comunidades Pico Bonito se están aplicando en el panorama más amplio. Hoy en día, la Alianza de los municipios de Atlántida central (MAMUCA) - ubicada entre Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre Texiguat en lo que se llama el corredor PIBOTEX - refuerza las juntas de agua locales para gestionar sus cuencas.
EcoLogic y AJASSPIB también han llegado a un acuerdo con el municipio y la ciudad de Olanchito, con cerca de 80.000 habitantes, para ayudarles a proteger 17.550 hectáreas Uchuapa-Pimienta cuenca de la ciudad. El primer paso, como en Pico Bonito, fue organizar juntas de agua de barrio en la ciudad.
Articulo original publicado en ingles en el sitio web Mongabay.com bajo el titulo
"Facing Future Storms: Poor Honduran Communities Unite to Protect Watersheds and Nature"
Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail.
Etiquetas:
Conservacion
,
Medio ambiente
Comunidades de Honduras se unen para proteger las cuencas hidrográficas y la naturaleza
2015-05-06T16:41:00-06:00
Unknown
Conservacion
|
Medio ambiente
|