Estas en: Inicio > proyectos > El Corredor Agricola de Honduras
02 diciembre, 2014
El Corredor Agricola de Honduras
El Corredor Agrícola permitirá el transporte de mercaderías entre el centro, oriente y Puerto Castilla, con miras a la exportación. Esta iniciativa de crecimiento económico implementada por INVEST Honduras, también conocida como Cuenta del Milenio Honduras, y con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo,cambió el concepto de calidad en un proyecto de pavimentación. La inversión, que cumple con las especificaciones técnicas de calidad en construcción, mejoró la eficiencia en el transporte de pasajeros y carga en Olancho y Colón, dos departamentos con potencial productivo, agrícola, turístico e industrial.
Se han completado 83 de los 181 kilómetros planificados y para este trecho ya hay un ahorro de tiempo de viaje de alrededor de media hora. Cuando la obra esté completa, se estima que este ahorro será de 78 minutos.
Pero más allá de las mejoras en transporte, este proyecto también está generando empleo con equidad. Hasta ahora, el programa ha empleado a 325 personas, entre profesionales y personal de campo. Entre ellos, se encuentra Santos Dinora, madre soltera de tres hijos que gracias a la obra ahora tiene trabajo como banderillera en la carretera. Trabajo que ha ido rompiendo con los estereotipos de trabajos típicos para las mujeres.
Amigable con el ecosistema
Pero ¿qué sería de una obra sin medidas adecuadas para la protección del ambiente? El colibrí esmeralda, una pequeña ave de 7,4 cm de largo y 2,6 gramos de peso logró unir a representantes del gobierno central, autoridades locales, sociedad civil, empresa privada y organismos internacionales, bajo un mismo fin: proteger su hábitat. INVEST-Honduras lideró una estrategia para la protección de esta especie en peligro de extinción. El objetivo era que los trabajos de pavimentación en el tramo Gualaco-San Esteban no se detuvieran, mientras se conservaba el ambiente de estos dos municipios. “Sabemos que hay ecosistemas y especies que tenemos que conservar como el colibrí esmeralda. Nosotros como representantes de la municipalidad, vamos a contribuir en todo lo necesario para generar un proceso que sea amigable con el sostenimiento de la especie y para que el proyecto carretero no se detenga”, indicó Francisco Urbina, vicealcalde del municipio de Gualaco.
Inversiones que respetan tradiciones
El colibrí esmeralda no es el único morador de esta región hondureña, el corredor Agrícola atraviesa uno de los asentamiento de la comunidad Pech que se cree lleva más de 3,000 años en la zona. Asegurar la sostenibilidad de la inversión realizada en la pavimentación de la carretera respetando el entorno y tradiciones de la comunidad Pech fue clave para el desarrollo de este proyecto. Con el apoyo del BID, se logró la construcción de un vivero de árboles maderables y frutales para la reforestación de microcuencas en la zona y apoyo a la seguridad alimentaria a través de la generación de ingresos de los habitantes de la zona.
El proyecto es administrado por el Consejo de Tribu, la máxima autoridad del grupo indígena Pech, que recibe asistencia técnica a través de un convenio con la Universidad Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo BID
Etiquetas:
Conservacion
,
Economia
,
Noticias regionales
,
proyectos
El Corredor Agricola de Honduras
2014-12-02T08:57:00-06:00
Unknown
Conservacion
|
Economia
|
Noticias regionales
|
proyectos
|