Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

10 abril, 2011

Alcaldia de Olanchito pierde demanda millonaria

Olanchito pierde demanda judicialPor orden de un juez, la Municipalidad de Olanchito tendrá que pagar 4.5 millones de lempiras a los propietarios de los terrenos adonde se ubica la comunidad de Nuevo Méndez.
En 1998, durante el huracán Mitch, la comunidad de Méndez, ubicada muy cerca de donde se unen los ríos Aguán y Mame, desapareció luego que las corrientes de ambos ríos inundaran la comunidad, la que destruyeron por completo.

Al quedar los pobladores sin techo y al perder ganado, cultivos y dejar dañadas las tierras para trabajarlas, las autoridades adquirieron en 1998 varias manzanas de terrenos entre la comunidad de La Sabana y el desvío al departamento de Olancho, perteneciente a Joaquina González, para reubicar a la comunidad completa en este nuevo lugar, al que llamaron Nuevo Méndez.
Negociación

Las autoridades negociaron con la propietaria de esos terrenos a diez lempiras la vara, los que serían pagados con dinero de la emergencia nacional que había decretado el Gobierno, ante la devastación que el huracán Mitch había dejado por su paso por todo el país.

Con fondos internacionales y municipales y con la ayuda de cada poblador al poner su mano de obra, las viviendas fueron construidas y la nueva comunidad fue inaugurada meses después.

Ante el incumplimiento de pago por parte de las autoridades, los propietarios de estos terrenos entablaron en los juzgados competentes una demanda, exigiendo el pago, pero las corporaciones municipales que desde 1998 hasta la fecha administraron el municipio, no le dieron importancia al caso.

Trece años después, los propietarios con sus apoderados legales retoman el caso y solicitan un nuevo evalúo de los terrenos e increíblemente los mismos fueron súper valorados al cobrar la vara a 40 lempiras, cuando en el casco urbano la vara de terreno anda por los 15 lempiras.

Fallo judicial

Sin ser notificada la Municipalidad de que se llevaría a cabo el juicio, el juez falló a favor de los demandantes, obligando a la Corporación a pagar 4.5 millones de lempiras, dinero que fue retirado del Banco 24 horas después del fallo, donde la institución bancaria le fue desleal a la Municipalidad al no notificarle sobre la decisión que había dictado el juez en ordenar el embargo de las cuentas bancarias de la comuna.

Ante lo sucedido, la Corporación Municipal se reunió de urgencia, donde participaron las organizaciones afiliadas al Frente de Defensa Popular de Olanchito, Fredepo, y se acordó que los apoderados legales de la Municipalidad se fueran a apelación al organismo de alzada, porque consideran que el juez omitió y cometió muchos errores.

Jorge Reyes Quesada, coordinador de Fredepo, señaló que los apoderados legales de la Municipalidad expresaron que en el juicio hubo abuso de poder por parte del juez.