Estas en: Inicio > Conservacion > BCIE comprometido con la proteccion del Colibri Esmeralda
19 marzo, 2011
BCIE comprometido con la proteccion del Colibri Esmeralda
El Colibrí Esmeralda, especie única en el mundo que solo habita en Honduras, es el emblema de la 51 Asamblea Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se celebrará este año en Tegucigalpa.*La conservación de esta ave propia de Honduras se realizará a través de un Plan de Manejo Ambiental que generará un impacto social directo en al menos 3,493 pobladores del bosque muy seco-tropical del Valle del Aguán.
La 51 Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del BCIE se celebrará en la capital hondureña, los días 28 y 29 de abril, con la participación del Ministro de Finanzas de la República de Honduras, William Chong Wong, como Gobernador titular del BCIE por esta nación.
El BCIE adoptó como logotipo de su máxima reunión en 2011 la imagen del Colibrí Esmeralda hondureño, que según diversas instituciones de conservación de Honduras e internacionales está en proceso de extinción en América Central, como parte de su preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente.
La Estrategia Institucional del Banco 2010-2014 define como uno de sus ejes principales el de sostenibilidad ambiental de Centroamérica, y demanda de las acciones del Banco considerar el impacto en el ambiente y velar por él a largo plazo, ya que forma parte de las posibilidades de desarrollo económico y social de los pueblos centroamericanos.
Según los especialistas en biodiversidad, la situación actual del Colibrí Esmeralda pone de relieve la destrucción de su hábitat, bosque espinoso y seco tropical del Valle del Aguán, en Honduras, zona que ha sido perjudicada por el pastoreo de ganado y plantaciones de piña.
Proyecto para proteger al Colibrí
El BCIE, en conjunto con el Fondo de Conversión de la Deuda Honduras-España, desarrolla un ambicioso proyecto para proteger el hábitat del Esmeralda hondureño.
Por medio del Proyecto “Manejo Sostenible de las Inversiones y Servicios para el Control y Mitigación del Impacto Ambiental de la Carretera San Lorenzo-Olanchito en el bosque muy seco-tropical del Valle del Aguán”, esta iniciativa contribuirá a la sostenibilidad ambiental de la zona y con ello a evitar la desaparición de este pájaro, una de las joyas de la naturaleza que posee Honduras.
El objetivo principal es prevenir los posibles efectos o impactos ambientales negativos en el bosque muy seco-tropical (BMST), causados por la construcción de la carretera Olanchito-San Lorenzo y otras intervenciones externas. Con este plan conjunto, que respaldan el Gobierno de Honduras y el Reino de España, se pretende fortalecer las capacidades humanas y físicas de los miembros de las organizaciones de base, que estarán involucradas en su ejecución, para la realización de acciones que garanticen la conservación del ecosistema durante y después de la realización del proyecto carretero.
El “Programa de Conversión de la Deuda Honduras frente a España” tiene como finalidad contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social de Honduras, teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el financiamiento no reembolsable y ejecución de proyectos en los sectores de educación, medio ambiente y energía renovable.
Paralelamente se pondrá en práctica otro programa de pago por servicios ambientales, que funcionará por medio de un fideicomiso, facilitando con estos recursos las medidas de conservación definidas en el Plan de manejo ambiental.
Este plan bilateral tendrá un impacto social directo en al menos 3.493 pobladores y a la vez, indirectamente, se beneficiarán aproximadamente 93 mil habitantes de las comunidades de Olanchito y San Lorenzo.
Actualmente, el BCIE realiza el proceso de licitación para seleccionar la institución financiera que administrará este fideicomiso.
Etiquetas:
Conservacion
BCIE comprometido con la proteccion del Colibri Esmeralda
2011-03-19T12:35:00-06:00
Unknown
Conservacion
|