Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

19 enero, 2015

Junta de Dirección Universitaria (JDU) sobre la situación del Centro Universitario Regional del Valle del Aguán (CURVA)

Olanchito, CURVA, Honduras
Los integrantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) participaron en la última sesión del Consejo Universitario con la presentación de una opinión razonada sobre la situación del Centro Universitario Regional del Valle del Aguán (CURVA) de la ciudad de Olanchito en el que sólo 132 estudiantes de la totalidad de su matrícula están inscritos en las carreras que ahí se ofrecen.

Aleyda Romero, presidenta de la JDU y expositora del informe, explicó que, de acuerdo con los cálculos que realizaron, la inversión realizada por estudiante en el CURVA es equivalente a la realizada por 19 estudiantes en otros centros regionales. Los miembros de la JDU efectuaron la investigación a lo largo de este año y estuvo enfocada en los aspectos administrativos y financieros del centro regional.

La exposición del informe llevó a tomar la decisión de formar una comisión mulltidisciplinaria encabezada por la vicerrectora Académica Rutilia Calderón, para hacer un estudio más profundo que abarque aspectos académicos y estudiantiles, entre otros, y que será presentada con un plan en la primera sesión de 2015.

La academia y los centros regionales

Julieta Castellanos, presidenta del Consejo Universitario y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que en catorce años un centro como el CURVA debía mostrar resultados, de los cuales hasta ahora se pueden considerar limitados.

Hay que ver varias dimensiones, la responsabilidad de un centro es del equipo de dirección y éstos, en los centros regionales, a veces lo asumen solamente como un empleo, pero no como una representación de la universidad y como el papel que se les otorga en sus puestos. Si no demuestran esa presencia en la comunidad, no se legitiman”, expresó la funcionaria.

En este sentido, según amplió Castellanos, la presencia de la UNAH en el país a través de sus diferentes centros regionales y telecentros debe ser académica, que en una zona de conflicto sociopolítico como es el caso del Bajo Aguán, dentro del Valle del Aguán, debería manifestarse con argumentaciones al respecto.

Autoridades del CURVA

Óscar Rafael Flores, director interino del CURVA durante los últimos dos años, expresó su desacuerdo con los datos presentados por la JDU. “Me parece que no es justo que dividamos el presupuesto del CURVA entre el número de graduados, especialmente si se había llegado a la conclusión que la mayor parte de nuestros estudiantes están en tránsito, porque la mayor parte de nuestro presupuesto se va en muchachos que no tienen intención de graduarse con nosotros”, apuntó.

En este sentido, se define como estudiantes en tránsito a aquellos que se matriculan y cursan algunas clases en un centro en el cual no se ofrece la carrera de su elección, por lo que una vez finalizadas las clases generales se trasladarán cerca del campus en el cual se encuentra su carrera.

Los números del CURVA en el último periodo académico indican que hubo un ingreso de 318 estudiantes, de los cuales 132 están matriculados en las carreras propias del centro regional y 186 serían caracterizados como estudiantes en tránsito.

Flores manifestó que se debe hacer un esfuerzo por conocer la oferta académica más pertinente que ese centro regional debe brindar para cumplir con la comunidad que la rodea. Las áreas que podrían explorarse son las energías limpias, producción de lácteos y cárnicos, servicio al cliente, administración, y algunos temas sociales que serían propicios para abordar el conflicto de la zona.

Así mismo, el Claustro de Profesores del CURVA manifestó su decisión y compromiso de trabajar eficientemente, a la vez que solicitaron el acompañamiento oportuno de las autoridades superiores de la UNAH.
FUENTE : Presencia Universitaria

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales