Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

17 junio, 2014

Puerto Castilla la terminal del futuro de Honduras.

Honduras,Olanchito
Puerto Castilla está apostando en grande para convertirse en la terminal del futuro de Honduras. La llegada de inversionistas extranjeros a la región y las condiciones naturales que ofrece para la navegación marítima siguen manteniendo vivo el sueño de las autoridades y habitantes de esta zona.

Construido hace más de tres décadas, este puerto -ubicado en el departamento de Colón- ha sido el punto de salida de las exportaciones de banano y otros productos agrícolas hacia los mercados de Estados Unidos.

En los últimos años, rubros como el aceite de palma africana y el óxido de hierro han venido a repuntar las exportaciones por este puerto marítimo.

Las importaciones de vehículos, mercadería variada e insumos también mantienen activa la actividad portuaria.

Castilla es el futuro de Honduras, tiene tantas bondades como puerto que no las tiene ningún otro en el país. Cuenta con grandes extensiones de tierra disponibles para ampliar sus área de operaciones y el establecimiento de empresas”, dijo Efraín Loyos, superintendente interino de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en este lugar.

Las profundidades naturales de la bahía de Trujillo retan a cualquier barco o buque de gran calado. “Nuestro puerto es el más profundo del país; está en la tercer bahía más profunda en Latinoamérica, su condición es natural, no necesita estar siendo dragada”, indicó Loyos.

Por este puerto se exportan al año entre 25,000 a 30,000 contenedores con banano, y en menor escala melón, piña, plátano y rambután. “Todos estos productos salen para el mercado de Estados Unidos en unos cuatro barcos al mes”, agregó.


Además se exportan hacia México, Venezuela y Barbados, unas 180,000 toneladas de aceite refinado de palma africana que es producido en las distintas plantas extractoras instaladas en esta región.

Este rubro ha tenido un repunte en los últimos años, el cual es enviado a distintos países y por ende deja un buen ingreso a la Empresa Nacional Portuaria”, recalcó Loyos.

Son seis plantas aceiteras; dos de empresas privadas y el resto del sector reformado, las que exportan este rubro desde el Bajo Aguán. “Estamos enviando al mes unas 16 mil toneladas a los mercados de Europa, Norteamérica y el Caribe. Para nosotros este puerto es de gran importancia porque nos permite poder exportar lo que producimos en nuestra zona a estos mercados”, manifestó Máximo Montoya, presidente de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalma).

Las exportaciones de óxido de hierro, desde el año pasado se empezaron a realizar por este embarcadero. Y es otra de las actividades que está generando divisas al Estado y fuentes de empleos en la zona.

Desde septiembre de 2013 hasta abril del presente año han llegado a este puerto a cargar este mineral unos 11 buques con destino a China, dejándole al Estado unos 6 millones de lempiras de ingresos.


Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales