Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

24 mayo, 2014

Colibrí Esmeralda Hondureño habita tambien en bosques de Santa Barbara

colibri esmeralda,Olanchito,Arenal, Santa Barbara
El Amazilialuciae o Colibrí Esmeralda Hondureño, que habita el bosque muy seco tropical de algunas zonas del norte y occidente del país, se ha estudiado e intentado proteger durante los últimos 30 años, aunque no lo suficiente ni en formas adecuadas, en Olanchito y Arenal, departamento de Yoro.
En los últimos 10 años, se ha detectado su existencia en algunas áreas en Santa Bárbara, incluyendo zonas cercanas al río Ulúa. La Fundación Ecológica Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (Fecomol) promueve actualmente acciones para investigar y proteger esta ave y sus hábitats. Este colibrí es considerada la única ave endémica de Honduras y en peligro de extinción.

Tiene un tamaño medio de 9.5 cm de longitud desde la punta del pico al extremo de la cola. El hábitat actual del colibrí esmeralda hondureño en el departamento de Santa Bárbara promedia en elevaciones de 150 hasta casi los 600 metros sobre el nivel del mar, en bosques secos, en planicie, laderas y montañas. Es un hábitat no asociado originalmente con la especie, ya que las hipótesis originales descartaban esta posibilidad y restringían su hábitat a valles secos con presencia específica de plantas asociadas a la dieta del colibrí. En Santa Bárbara, la elevación del dosel promedia 10 metros más arriba que en la Reserva del Esmeralda Hondureño (Olanchito y Arenal, Yoro), que es donde se tiene un mejor conocimiento de la especie.

 En esta región occidental del territorio hondureño, se le encuentra ocasionalmente en bosque de dosel cerrado, lo cual se desconocía de la especie. Se mantiene la hipótesis que utilizan este tipo de asociación para escapar del calor en las horas de la tarde, ya que todas las detecciones realizadas hasta el momento en este tipo de bosque muestran grupos de al menos tres colibríes esmeraldas en actividades de descanso. No se puede brindar una estimación de la densidad de colibrí esmeralda hondureño en el bosque seco, ya que aún no se tiene la muestra completa de los sitios. Pero actualmente se mantiene calculada una tendencia inicial en Santa Bárbara de un colibrí esmeralda por cada 2000 m² de hábitat. El estudio “Descripción de los remanentes del bosque seco, hábitat del colibrí esmeralda de Santa Bárbara” se llevó a cabo recientemente, en el marco del Convenio de Compensación Ambiental entre la Empresa Propietaria de la Línea de Transmisión Eléctrica, S.A., la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF). Dicho estudio fue elaborado por Ingeniería Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (Ingtelsig).
 Paralelo al levantamiento de los datos de campo se condujo un proceso de consulta con los principales actores del área, para identificar las mayores amenazas a este ecosistema y las medidas correctivas y oportunidades de conservación. Entre los resultados de este estudio encontramos que, a nivel de cobertura, las condiciones del bosque seco en Santa Barbará difieren de los hábitats encontrados anteriormente en otras partes del país ya que aquí el bosque seco está conformado en un corredor, por lo que posee condiciones especiales para la movilidad y preservación de esta especie.
 Las principales conclusiones de este estudio indican que el Colibrí Esmeralda Hondureño se encuentra al menos durante la estación seca dentro de los bosques de galería o cerca de cuerpos de agua donde la abundancia de pequeños artrópodos es mayor. Asimismo, esta ave prefiere los sitios con mayor sombra para reducir el gasto metabólico, escapar del calor y acceder de manera más sencilla al alimento quebrindan estos sitios. El hallazgo de la especie en condiciones y circunstancias diferentes al hábitat del Aguán (Olanchito y Arenal, Yoro) , refuerza la hipótesis de que la especie podría estar presente en otras zonas entre el occidente de Honduras hasta el departamento de Olancho con presencia de bosque seco.

 Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales