Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

21 marzo, 2014

Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) en Yoro

Yoro.Honduras,Olanchito
Lo remoto de sus comunidades y el poco apoyo del Gobierno provocaba que decena de niños de aldeas de los 11 municipios de Yoro no asistieran a las escuelas por años, eso obligó a crear programas para romper esa barrera y atraso en la zona.
Uno de estos es el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), del Gobierno, que comienza a funcionar en 1999 en el país y que poco a poco se extiende en los 18 departamentos, uno de estos Yoro.

Edy Matta Gonzales, maestra de la escuela de la tribu de Guajiniquil, El Negrito, dijo que gracias a la implementación de ese programa, hace cuatro años en ese lugar han logrado ayudar a decenas de niños indígenas con educación, “la mayoría de estos ya saben leer y escribir”.
Al igual que esa comunidad, otras ubicadas en otros sectores del departamento avanzan a ese mismo ritmo, de igual manera en la zona rural de los municipios grandes como El Progreso, Olanchito y la cabecera departamental. Gonzales explicó que por muchos años los pueblos indígenas carecieron de ese tipo de beneficio y que hoy gracias a Proheco los conocimientos de esos pobladores es mejor. “Yo atiendo de primero a cuarto grado”. El centro comenzó a funcionar en una casa de tierra, la cual con el paso del tiempo se cayó, eso llevó a los padres de familia y a la Municipalidad a construir un bonito edificio.

Elvia Urbina, coordinadora departamental de Proheco en Yoro, dijo que en estos momentos trabajan en la contratación de 621 docentes que atienden 245 centros educativos.
Gracias a la labor de los maestros hemos logrado ayudar a más de 11,000 menores que no podían leer ni escribir, la meta para este año es aumentar esa cifra con la ampliación de otras escuelas en sitios donde nunca la han tenido”, apuntó.
Delbin Salgado, alcalde de El Negrito, dijo que gracias a ese programa han logrado salir con la demanda de la población en lo que se refiere a educación.
Ellos nos han apoyado con maestros, nosotros junto a los padres de familia hemos construido los edificios en esas zonas pobres y olvidadas por los gobernantes de turno”, expresó.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de arriba para compartir la noticia en las redes sociales