Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

23 mayo, 2013

Avanza enfermedad que ataca a los citricos

enfermedad de Huan long bing
Más de 15 árboles fueron detectados con la enfermedad de Huan long bing, un insecto que está perjudicando las plantaciones de naranjas en el sector del Cinco y Brisas de Monga en Yoro, los mismos fueron cortados para evitar la propagación; en todo Colón y parte e Yoro se han eliminado más de cinco mil árboles.

El equipo técnico que combate la enfermedad de los cítricos llegó hasta la finca de naranjas del productor Jesús Díaz en la comunidad del Cinco, Brisas de Monga, donde después de analizar las muestras en el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria en Tegucigalpa se detectaron 15 árboles infectados.

Los técnicos encontraron el insecto en las plantas de naranja, el vector es pequeño, difícil de detectar, pero mortal en contra de los cítricos.

El equipo de combate al Huan long bing está formado por técnicos de la Secretaria de Agricultura, productores independientes, la Asociación de Citricultores de Sonaguera y la empresa Cofrutco.

Con el apoyo de la cooperación de Taiwán llegarán dos especialistas en plagas y enfermedades y uno en viveros con plantas certificadas.

Carlos Morazán, técnico de la Secretaria de Agricultura, dijo que se están cortando los árboles infectados.
En el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) se instala un vivero con plantas certificadas que serán vendidas a precio de costo a los productores afectados.

En la comunidad de Los Leones, Trujillo, Colón, se detectó una finca de 25 manzanas infectada por la enfermedad de los cítricos.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales