04 febrero, 2013

Demandan del gobierno politicas de apoyo a ganaderos

solicitan apoyo ganaderos de Honduras
El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Duran, pidió al gobierno una política de fomento para respaldar el sector agropecuario del país.

El funcionario explicó que hay buenas expectativas de mercado principalmente para la carne y lácteos hondureños, sin embargo, advirtió que los hatos ganaderos están disminuyendo.

Señaló que pese a las buenas expectativas, Honduras tiene las secuelas de un sector que en el pasado no fue bien tratado y no hubo políticas en el sector para fortalecerlo, pero hoy el sector productor en forma mancomunada con la parte industrial de la carne ha logrado exportar la misma.

Agregó que los productores están preocupados, por las dificultades para poder acceder a los mercados que están abiertosen México, Bolivia, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.

La preocupación es porque el hato ganadero ha disminuido, porque no hemos tenidos políticas para fortalecer el sector y el trato que nos dieron las plantas industriales en su momento, hizo que muchas unidades productivas entraran en otros rubros de mayor rentabilidad como la palma africana, la caña de azúcar, generación de biomasa y eso ha hecho que el hato ganadero haya disminuido casi en un millón de cabezas de ganado”, precisó.

Sin embargo, “pese a esas limitantes, hoy se tienen precios muy atractivos, competitivos que se están fomentando y queremos impulsar a través de la federación en forma mancomunada con el gobierno a través de la secretaría de Agricultura y Ganadería, un programa de fomento ganadero para poder otra vez recuperar el inventario del hato y poder acceder a los mercados.

Asimismo, existe preocupación en el sector de producción de la leche, aún con las expectativas de mercado, porque después de ser los mayores productores de la región junto a Costa Rica, Honduras ha sido desplazada a un tercer lugar.

Refirió que “la actividad en su momento no tenía la rentabilidad, aun ahora se está en un punto de equilibrio, el trato que nos daban en política de compra de leche por las plantas industriales no era atractivo para el productor”.

Los productores estamos haciendo el esfuerzo por tener el mejoramiento genético, estamos tratando de fomentar algunos programas de trasplantes de embriones para razas especializadas en carnes para tener mayor competitividad”, detalló.

Manifestó que los productores necesitan inversión y políticas de crédito, pero que para el sector productor no es la mejor. El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) que es la institución que tiene que estar de la mano con el productor, incrementó los intereses para el sector agrícola y pecuario.

Fuente : Proceso Digital

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales