Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

02 marzo, 2012

Disminuye produccion lechera en Olanchito

La leche, uno de los productos tradicionales de la zona y de donde subsisten miles de familias del litoral, está experimentando bajas en la producción. En municipios como Olanchito se producían 24 millones de litros de leche al año, en 2011 apenas se produjeron unos veinte millones de litros y en los primeros meses de este la baja es considerable.
La situación es generada por los altos costos en la cadena de la producción como los alimentos concentrados, energía eléctrica, combustible y mano de obra. “Hay fincas que están produciendo con déficit, están vendiendo más barato que el costo de producción, esto está desmotivando la producción”, dijo Carlos Cruz, presidente de la Asociación de Ganaderos de Olanchito, Sago. Informó que muchos ganaderos se han retirado y se están dedicando a otros rubros como la siembra de palma.
Le hacemos un llamado al Gobierno para que apoye a los ganaderos, porque este rubro está en peligro de desaparecer”, advirtió Cruz. La ganadería genera empleo en el Valle del Aguán, los precios bajos y los altos costos de los insumos han provocado una caída en la producción.
El fuerte verano también está provocando que los pastos estén secos, los cambios climáticos afectan la ganadería.
Juan Díaz, quien era productor de leche y ahora se dedica al cultivo de palma, manifestó que es más rentable el cultivo de palma. “Ademas de tener mejores precios,los riesgos son mínimos y se necesita menos cuidados”.
Los centros recolectores de leche ahora reciben menos producto, por cada cien litros de leche que se logra producir laboran entre dos y tres trabajadores. Los meses de mayor producción de leche son de junio a enero, durante esta temporada las plazas laborales en las fincas aumentan.
Hace diez años el Medio Aguán ubicado entre las Lomitas y Armenia era uno de los sectores de mayor producción lechera; sin embargo, ahora se siembra más palma y banano.
El año pasado un treinta o cuarenta por ciento los hatos ganaderos del litoral atlántico están desapareciendo para dar paso a otros rubros productores que pueden resultar más rentables. La situación se ha agudizado en los últimos meses debido a los altos costos de mantenimiento de las fincas en la compra de insumos para el ganado.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales