Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

16 marzo, 2012

Bibliografia olanchitense 2011


escritores
Con idénticas características de los años anteriores, los creativos de obras literarias originarios de la Ciudad Cívica de Honduras (Olanchito), contribuyeron esta vez con cinco obras fundamentales a fortalecer la aún incipiente bibliografía nacional. Dentro de las mismas se contabilizan tres textos poéticos y dos de narraciones, cuya descripción y resumen son indudablemente necesarios de divulgar para mayor conocimiento de todos nuestros exigentes lectores y analistas del pensamiento literario nacional.

CUENTOS TRAVIESOS (Cuentos) MARIO BERRIOS. Ediciones Pacura. El libro es contentivo de veinticuatro narraciones de diversidad temática, acentos y timbres de un indudable sentido del humor, que el autor en esta oportunidad, impregna en su nueva forma creativa. Con ellos nos evidencia el dominio integral que posee de la narrativa, ya que con anterioridad nos había entregado una docena de libros referentes de la literatura hondureña como LOS PÁJAROS DE BELÉN, cuya trama fue llevada a la pantalla cinematográfica con el nombre de “UNOS POCOS CON VALOR”, enmarcada en lo que dentro del análisis literario se conoce como novela negra. En los CUENTOS TRAVIESOS, MARIO BERRIOS, brinda una ofrenda a sus verdaderos amigos, pues todos y cada uno de los cuentos llevan una dedicatoria a quiénes él considera han llegado a nutrir de afectos y sinceridad su entorno personal. Hay que leerlos para desestresarse y despertar el instinto de la alegría que tan esquivo manejamos en nuestra conducta diaria.

LOS MUROS DEL SUEÑO (Poesía) MARCO TULIO DELARCA. Ediciones ARRAYAN. Es un largo y subliminal poema, donde a criterio del prologuista y Premio Nacional de Literatura RAMÓN ROSA 2000, LIVIO MANUEL RAMÍREZ R., “están decididamente interpoladas la realidad nacional y la universalidad personificada en la emblemática y mítica figura de la cantante griega MELINA MERCURI, quien es seguida por DELARCA en su extraordinaria combatividad y desafío de la dictadura militar instaurada en su patria, paradójicamente creadora de la democracia occidental clásica.

Para el escritor y novelista Julio Escoto, la protagonista del largo poema MELINA MERCURI, se convierte en este caso en la metáfora de la experiencia. Escoto, crea paralelamente en sus palabras otro poema, cuando reflexiona diciéndonos: “que soñamos lo que vamos a vivir y luego lo destruimos, volvemos cuando estábamos en mira del puerto, olvidamos que la existencia no es tierra firme, sino el hábito de navegar”.

En los MUROS DEL SUEÑO, Marco Tulio Delarca arriba a su madurez poética inspirada por la luz de una extraordinaria mujer, que se sintió siempre convocada a vivir por el arte, la justicia y la inocencia del amor.

NOCHES BLANCAS CON SÁBANAS DE MALVA (Poesía) ELDÉNIDA MANUELA MARTÍNEZ. Ediciones Hispanidad. Desde ESPAÑA, donde transitoriamente ha fijado su residencia en busca de refugio laboral ante las imposibilidades de encontrarlo en su patria, ELDÉNIDA MARTÍNEZ, como es conocida en el mundo de la creación, nos ofrece su segundo libro con una portada preciosista, conteniendo cincuenta y tres poemas calificados por la crítica como versos tejidos en un manto de ternura inigualable. Al revisar el contenido de la obra, nos encontramos con la construcción versificada de una nueva poesía que delinea el oficio y la dedicación de la autora, al declarar suya la nostalgia propia de su ausencia y la obligada distancia de su tierra y de sus seres afectivos.

Versos de una ternura transportada en lágrimas y dolor y ahogadas en la soledad de una realidad que no le es propia, ni le pertenece, pero en la que subsiste para crear en libertad y sentir las pasiones que le subyugan y entregárnosla en cuotas de amor que discurren con facilidad y sin interrupciones por su vida y por las páginas escritas en NOCHES BLANCAS CON SÁBANAS DE MALVA.

Dar click en LEER NOTICIA COMPLETA o en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales


ESTE SOL QUE RESPIRO. (Poemas) YOLANI MARTÍNEZ. Después de haber publicado su primer poemario, conocido como “FERMENTADO EN MI PIEL”, un silencio de lunas privaba la lírica de YOLANI MARTÍNEZ, hasta que hoy pulsa de nuevo la pluma y como un torrente inevitable nos brinda una nueva obra abrazada desde su nombre en abierta y canicular metáfora, como es el peculiar estilo de la autora, donde se recrea en la temática de la sexualidad (Eros) y la obsesión ilimitada del hombre por la conquista natural y posesión reproductiva y carnal de la mujer. En los versos de YOLANI MARTÍNEZ, el lector se siente convocado a un acto de desnudez y consumación inevitables como preludio genético de su razón de ser.

En la poesía hondureña, únicamente existieron antecedentes creativos de este tipo, en la poesía inmemorial de Clementina Suárez y hoy recobra vigencia en YOLANI MARTÍNEZ. La autora reside actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica, donde ha fijado su residencia junto a su esposo y sus descendientes y desde donde también ha enviado este puño de versos conformantes de ESTE SOL QUE RESPIRO.

CUENTOS BREVES Y DISTANTES (Cuentos), JOSÉ ADÁN CASTELAR. Litografía López, S. de R.L. bajo el sello litográfico de una de las más conocidas y sobresalientes casas editoras de la industria editorial hondureña, el Premio Nacional de Literatura RAMÓN ROSA 2003, JOSÉ ADÁN CASTELAR, después de una prolífera vida en la diversificación poética que iniciara con su célebre libro ENTRETANTO (1979), nos ofrece en esta oportunidad el libro CUENTOS BREVES Y DISTANTES, contentivos de cuarenta y siete cuentos breves y de una diversidad temática, donde se incluyen aspectos de la mitología griega, leyendas y parodias sociales, nutridas de una ironía excepcional y de un extraordinario y contagioso sentido del humor.

CASTELAR, es uno de los poetas referentes de la nueva poesía nacional, como una decena de libros publicados dentro de los que se enlistan SIN OLVIDAR LA HUMILLACIÓN (1987), poema estacional (1988), TIEMPO GANADO AL MUNDO (1989) TAMBIÉN DEL MAR (1981), LA NOCHE EN QUE SUPERMAN LE CORTARON LAS ALAS (1991), RUTINA (1992), RINCÓN DE ESPEJOS (1994), LEODOMIA (1999), VENUS EN EL CAMPO (2001), y CAUSAS Y LA ÚLTIMA ESTACIÓN (2009) y ahora CUENTOS BREVES Y DISTANTES (2011).

Todas las obras reseñadas se encuentran a la venta en las principales librerías de la nación, a excepción de NOCHES BLANCAS CON SÁBANAS DE MALVA, que está siendo promovida en las librerías de la PUERTA DEL SOL, en Madrid España.

Juan Fernando Avila P.