Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

17 octubre, 2011

Se avizora buena cosecha de banano en fincas del Aguan el 2012

produccion de bananoObtener mejor rendimiento en las fincas de banano para 2012 es la meta de los trabajadores de la Standard Fruit de Honduras en el Valle del Aguán. La proyección para el próximo año es de diez millones de cajas de banano y se podría incrementar la cantidad en caso de que las plantaciones de primavera pasen a ser convencionales.

Se avizora un buen mercado para el banano hondureño en 2012 y con ello una producción del cien por ciento en las fincas de Coyoles”, aseguró José Alfredo Jiménez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Company, Sutrasfco.

En el Valle del Aguán hay ocho fincas convencionales y dos de “spring plantain”, que podrían ser trasladadas a convencionales para que produzcan durante el año, en vez de sólo en primavera.

De 2009 a 2011, la producción de banano estaba entre 40 y 60%. El próximo año se entrará con una producción del cien por ciento. “Según lo observado en el mercado norteamericano, el banano producido en el país es de buena calidad y tiene un costo de 1.29 de dólar la libra”,a aseveró Jiménez.
Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Dar click en LEER NOTICIA COMPLETA ...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales



Competencia

En Ecuador, país también productor de banano, ha habido ciertos problemas, que deben ser aprovechados por Honduras para expandir la producción y seguir compitiendo. La empresa busca complacer al mercado norteamericano y mantenerlo acaparado; el europeo no se ha podido retener debido a las exigencias. “Cada caja exportada pesa cuarenta libras y con el empaque llega a 42 y los contenedores contienen 984 cajas”, indicó Jiménez.

Según el líder sindical, el mercado que atiende la empresa es tan cambiante que no pide un solo tamaño, sino que exige cajas más pequeñas con bananos de tipo y calidad específicos. “En la finca de Limones A se hace corte de banano cinco días a la semana y se producen entre 1,200 y 1,600 cajas. La producción está mas o menos”, añadió Herminio Hernández, empleado de la finca en Coyoles Central.

El competidor de Honduras en la producción de banano ha sido siempre Guatemala porque produce más de cuatro mil cajas por hectárea. En las fincas hondureñas comenzaron programas para mejorar el rendimiento en varias plantaciones que al comienzo producían 1,500 cajas por hectárea y después aumentaron a 3,000, último logro en el cultivo.En Palo Verde, en 2006, algunas finas produjeron más de cuatro mil cajas por hectárea.
Noticia cortesia : laprensa.hn
Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail...Utiliza los botones de abajo para compartir la noticia en las redes sociales