Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

20 julio, 2011

Volcán de Ayapa alarma a vecinos en Yoro

El cerro Ayapa en YoroYORO.- La repentina actividad del volcán de Ayapa, en el norteño departamento de Yoro, muchas veces alarma y preocupa a los habitantes de los alrededores. Los fuertes estruendos que emanan de lo profundo de la montaña hacen temer que entrará en erupción de un momento a otro.
Coincidiendo con geólogos, los pobladores aseguran que la montaña de Ayapa es un volcán que en cualquier momento puede hacer erupción.
El poblador Armando Murillo contó que la montaña siempre ha sido tenida como el Volcán de Ayapa, ya que antiguamente y hace unos años estuvo lanzando humo de la parte superior y los aldeanos no soportaban el olor a azufre en el ambiente

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail ,Dar click en LEER MAS para leer toda la noticia


Repentinamente la montaña comienza a tronar, hay deslaves de tierra y enormes rocas caen de lo alto”, narró al momento de señalar el enorme macizo, en cuyas laderas también nacen vertientes de agua que abastecen a varias comunidades de la zona cercana a la cabecera Yoro.

Mientras descansaban en el campo de fútbol de Ayapa, desde donde se avista el elevado y majestuoso pico de la montaña verde por sus frondosos bosques, a manera de un cono volcánico, algunos jóvenes indicaron que en la cima y los alrededores hay grandes y pequeños cráteres con sedimento oscuro, como restos de fumarolas.

Habitantes del caserío Palos Blancos contaron que hace unos cuantos años sentían que el cerro se los iba a “tragar”, ya que los estruendos les daban escalofríos, al tiempo que hubo deslaves de tierra y el olor a azufre era insoportable.

FUERTE TEMBLOR


La emisión de humo y gases de algunas fumarolas en varias zonas del país demuestra que los volcanes en Honduras no están totalmente apagados.
El Volcán de Ayapa está localizado en la comunidad del mismo nombre, Yoro, y colinda con Marale, Francisco Morazán. Ambos sitios resultaron sacudidos el 15 de septiembre de 2007 por un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter.

El fuerte movimiento telúrico, tras el cual sobrevinieron unas 19 réplicas de menor intensidad, provocó el derrumbe de unas 70 viviendas, el deterioro de otras 600 y dejó cerca de 4,000 personas damnificadas en los municipios de Yoro, Yorito y Marale.

Aldeanos de Palos Blancos recordaron que ese día sintieron que la tierra se movía y el cerro tronaba por dentro. Así, indicaron que de la remezón hasta se desprendieron unas peñas con lodo y basura. Desde ese inolvidable día algunos huyeron del lugar y se fueron a vivir a Ayapa.

Algunos lugareños consideran que la hermosa y frondosa elevación en forma de pirámide en cualquier momento podría entrar en erupción debido a la actividad que registra, mientras que otros aseguran que el cerro está “encantado” y debido a la deforestación que sufre se “enoja” y por eso estalla en estruendos.
Noticia cortesia de : La Tribuna