Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

27 mayo, 2011

Citricultores del Valle del Aguan combaten desvastadora enfermedad

Huanglongbin o dragon amarilloEl taller culminó con capacitación teórica en el CURLA donde el experto brasileño emitió sus recomendaciones, tras el recorrido por Honduras.
En el país se producen alrededor de 200,000 toneladas de naranjas al año, lo que genera un aproximado de 350 millones de lempiras y además se cuenta con una planta certificada para la extracción de jugo.
Cuando los árboles presentan un color moteado difuso en las hojas, deformaciones en frutos, se recomienda enviar de inmediato muestras al laboratorio para confirmar o desvirtuar la presencia de Huanglongbing
Más de 34,000 familias son beneficiadas con ese rubro en zonas dedicadas a la citricultura en el Atlántico, como Sabá, Tocoa, Bonito Oriental, Trujillo, Olanchito, Sonaguera, Alto y Bajo Aguán.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Heriberto Amador, dijo que el taller fue oportuno, dada la amenaza de establecerse esta devastadora enfermedad en los cítricos a nivel mundial.

En coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), se capacitó a técnicos y productores para que trabajen de manera conjunta y lograr un mejor control de la enfermedad conocida también como “reverdecimiento de los cítricos”.

Participaron 80 personas, entre técnicos de Honduras, Guatemala, Panamá Nicaragua, México, Costa Rica, Belice, Brasil, República Dominicana, así como citricultores del país, que están uniendo esfuerzos contra esta enfermedad que ha afectado los cítricos en el litoral atlántico.

“Recibimos experiencia de profesionales como Eduardo Augusto Giraldi, de Brasil en el tema de citricultura, un país que es de los más exitosos en el control de HLB”, destacó.

Se visitó el invernadero La Fortuna, protegido con una malla especial traída desde Israel a un costo de 75,000 dólares para evitar la entrada del vector que trasmite la enfermedad.

Giraldi señaló que la Secretaría de Agricultura y Ganadería tiene una estructura eficiente, similar a la que posee Brasil. “Los invernaderos protegidos es una de las principales formas de control de esta plaga, es importante que este tipo de métodos sean multiplicados”.

Entre las recomendaciones que los citricultores deben seguir, están: producir plantas derivadas de invernaderos (injertos), erradicar las plantas que tienen la enfermedad, controlar el vector que trasmite la enfermedad, hacer acuerdos para tener acceso a estos injertos en plantas.
Fuente : La Tribuna
Foto cortesia de redyucateca.com