Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

08 abril, 2011

En los muros del sueño : Nuevo poemario de Marco Tulio del Arca

el poeta de Olanchito, Marco Tulio del Arca Marco Tulio del Arca es uno de esos poetas que se vuelven clásicos en su entorno porque anteponen siempre a su oficio el ejercicio de la amistad, porque conciben la poesía como una herramienta para hermanar a los pueblos y a su gente, porque saben que cuando todo acaba sólo quedan los amigos y los gestos de los amigos.

Mi dignidad no me permite hablar mal de nadie, siempre trato de estar bien con todos”, dice. Es originario de Olanchito, esa ciudad yoreña en donde “todos son poetas mientras no se demuestre lo contrario”, como dice su colega, también olanchitense, Armando García.

Un clásico, entonces, de la literatura de Olanchito, aunque es en San Pedro Sula, entre otras ciudades, incluidas algunas del extranjero, en donde ha ejercido más como poeta, en donde ha extendido el influjo de su obra pero también su brazo amigable. Por eso aquí se le aprecia.

Fue incluido recientemente en la antología “Poesía Latinoamericana hoy”, una recopilación de 50 poetas de 20 países editada en México a cuya presentación asistirá el mes próximo.

Tras haber finalizado una gira promocional por algunas ciudades de los Estados Unidos y participado por segunda vez en el Festival de Poesía de Granada, Nicaragua, se dispone a presentar al público hondureño el último de sus poemarios, “En los muros del sueño”, recién salido de imprenta, en edición español-inglés y con prólogo del poeta mexicano Fernando Ruiz Granados.

No está contento con la edición, avisa, mientras toma un sorbo de su taza cuyo contenido es “más leche que café”, como lo pidió al mesero de un local pequeño pero acogedor en la avenida Circunvalación de esta ciudad. “Los colores no salieron bien pero eso ya es problema de la imprenta. Yo respondo por el contenido del libro”, agrega.

En los muros del sueño


Autor de seis poemarios, tenía ya seis años de no publicar nada, desde que apareciera “Hablemos de los hechos” en 2005, un extenso poema en el que establece un diálogo con su padre.

“En los muros del sueño” también es un poema extenso, pero esta vez el pretexto es Melina Merkoúri, una actriz, cantante y activista política griega cuya vida impactó grandemente al autor, según dijo.