Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

27 marzo, 2011

Sociedad Hondureña de ornitologia denuncia irregularidades en area de manejo del Colibri Esmeralda

El recién pasado 21 de marzo la Sociedad Hondureña de Ornitología (SHO), a través de su presidente Daniel Germer, denuncia “una serie de irregularidades que se están gestando desde algún tiempo en el área de Manejo Hábitat/Especie Colibrí Esmeralda Hondureño en el municipio de Olanchito, Yoro sin que hasta el momento haya sido resuelto por la autoridad competente en el manejo del área.

En este momento, dentro del área establecida por decreto para la conservación del Colibrí Esmeralda existe una cantidad indefinida de cabezas de ganado pastando bajo la complicidad de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras apostados el sitio. Asimismo, recientemente se resolvió cerrar el área a la visitación turística con la intención de esconder el desorden imperante en el sitio.

A este momento, diversos grupos de turistas e investigadores no han podido acceder a la reserva ya que la misma así como el centro de visitantes se encuentran cerrados a las personas pero abierta al pastoreo de ganado, en una clara inversión de roles de lo que establece el plan de manejo. Además nos hemos enterado que dentro de los senderos establecidos aparte de las vacas pastando se encuentran llenos de basura y excretas humanas, consideramos que esto es inaceptable tomando en cuenta que es el hogar de nuestra ave endémica, la que además se encuentra en peligro crítico de extinción, por lo que este tipo de actividades y actitudes no ayudan en la conservación de esta especie.

Solicitamos que a través de sus buenos oficios se supervise esta situación y repare en el daño realizado a través de los canales apropiados, ya sean estos ICF, FFAA, Corporación Municipal de Olanchito, y nuevamente el área se encuentre destinada para la conservación del colibrí, la investigación y el turismo y no para que sea un potrero con declaratoria de área protegida.

Esta denuncia, se formalizó ante el Departamento de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA) del Ministerio Público, la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) The Nature Conservancy y la Unidad de Gestión Ambiental de SOPTRAVI.