Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

27 febrero, 2011

Bibliografía olanchitense 2010

Ojo de puerta,poemario de Heber Sorto Por: Juan Fernando Avila
Quizá ningún año como el que recién finalizamos nos haya proporcionado elementos temáticos para la conformación de múltiples obras históricas, sociales y políticas, así como diversidad de géneros literarios, para llevar hasta nuestros lectores lo que desde el año dos mil he venido llamando tradicionalmente y con sentido genérico, Bibliografía olanchitense.

En esta ocasión, la consistente obra generada por los olanchitos creativos en la literatura, se enlista en el siguiente recuente nominal:
TIERRA NATAL (FOLCLORE). Juan Fernando Ávila P. Multigráficos Flores S. de R.L. Es un libro esencial y trascendente en tanto recluta con perfección lineal y fotográfica, todo el rico y fecundo folclor del extenso municipio del Valle del Aguán, igual que la enorme tradición oral del pueblo, captado con precisión y llevado a la literatura, por alguien que maneja con propiedad diversas corrientes y géneros literarios. I Relatos, Crónicas y Pasajes, II. Personajes Criollos y Leyendas. III. Telegramas Urgentes, IV., y poesía de Vuelo Popular, informan del contenido central de este libro, considerado por el prologuista como una verdadera joya de la literatura popular.

ITINERARIO DE UNA CAIDA. Ensayo) Juan Ramón Martínez. Ediciones 18 Conejo. Se trata de un recuento pormenorizado de todo el proceso que desencadenó con la caída del ex presidente Zelaya Rosales, vista desde el calidoscopio del más juicioso analista político nacional, quien durante el desarrollo de su vida como orientador de la opinión pública, visualizó con anticipación el precipitado derrumbe de una administración conducida por un hombre que pretendió estar por encima de todo el marco jurídico nacional, y proponerse un proyecto electoral desvinculado del Tribunal Superior Electoral, y manejado exclusivamente por una legión de sus parciales, cuyos resultados vislumbraban el montaje de una Asamblea Nacional Constituyente, y la prolongación por unos cuantos años más del ejecutor en el ejercicio del Poder.

ITINERARIO DE UNA CAIDA, está conformado por una serie de artículos de opinión, que fueron publicados en la columna Contracorriente, que el escritor viene conservando desde hace muchos años en Diario LA TRIBUNA, y que pasaron a constituirse en una incisiva crónica de lo que devendría con el tiempo, tal como sucedió.

EL RANGER (ENSAYO NOVELEDO). CARLOS D POSAS. El autor con un manejo exegético y exclusivo, revisa desde el año del 2004, que fue cuando el Comandante Fidel Castro Ruz, celebró los primeros diez años de la primera visita de Hugo Chávez a Cuba, hasta que PIPO LEON (PEPE LOBO), hace público los nombres de los miembros de su gabinete de gobierno. Por medio de su voluminoso contenido (más de 650 páginas) los lectores incisivos comprobarán las entretelas del drama tejido con fines específicos, tal la constitución y reactivación de una ideología descartada en Europa, pero aplicable en una pequeña nación como HONDURAS, promovida a nivel interno por PAULA ROJAS (PATRICIA RODAS), y el carisma del personaje central EL RANGER (Manuel Zelaya Rosales).

La escritora y columnista Carolina Alduvin, que ha sido quien con mayor criterio ha realizado el análisis de la obra, refiere: En cada capítulo el lector podrá ir aclarando lo que hubo detrás de la serie de hechos aparentemente erráticos, y que fueron sucediendo durante los tres primeros años de la administración RANGER, reconciliar las contradicciones entre el origen, trayectoria e identidad de clase del protagonista, y el viraje difícil de explicar en la orientación de su discurso. Los escándalos más sobresalientes que destacaban, que eran la comidilla del día y a quienes beneficiaban. Los anticuerpos que se fueron generando entre sus adversarios políticos tanto al interior como al exterior del partido que llevó al RANGER al poder, y cómo se hicieron alianzas y tragar gordo, unificarse o dimitir de qué modo quienes detentan las armas cambiaron de orientación de sus lealtades, el papel que jugaron en la defensa del orden importante y, por supuesto, el firme papel central en la preservación de la dignidad de su nación del señor Micheletti.

La descarada intervención de un insulso personaje a la cabeza de la OEA, el ambiguo papel del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, y el calculado viraje de su gobierno para propiciar un entendimiento de las facciones en conflicto. En fin, un libro dramático cuya lectura es imprescindible para formarse una verdad histórica de los hechos sucedidos desde el principio y una versión desprejuiciada y total de los acontecimientos más destacados que nos correspondió vivir a muchos hondureños.

GUERRA MEDIATICA (DOCUMENTOS PERIODISTICOS) Juan Ramón Martínez. Junto a Carolina Alduvin y Nery Alexis Gaytán, que contribuyeron con sus aportaciones bibliográficas, documentales y elementos hemerográficos, que dan vida institucional al libre, JUAN RAMON MARTINEZ, nuevamente nos brindó una nueva obra que sintetiza cómo a través de los medios de comunicación se manejó la crisis eventual que vivió nuestro país en sus momentos más críticos y zozobrantes, y las perspectivas desde las cuales las visualizaron quienes en nuestra realidad orientan la opinión pública. De igual forma, GUERRA MEDIATICA, nos señala, cómo también la prensa prejuiciada puede inclinar sus posiciones y renunciar a su independencia volviéndose cómplice y dar una visión divorciada de los diferentes hechos sujetos a su parcialidad en muchos casos sujeta a una régimen tarifario, y cómo el manipuleo es igualmente lesivo a la conformación y juicio de una opinión pública sensata, equilibrada, justa e imparcial. Todo ello viene contenido en GUERRA MEDIATICA, un libro trascendental sobre todo en estos tiempos en donde está tan de moda hablar en términos que han venido a revolucionar los procesos de información y que se han vuelto trillados en el lenguaje de los políticos.

MAXIMA PROTECCION. BARIO BERRIOS. (ENSAYO) Ediciones PACURA. Es una obra didáctica sobre todo para los tiempos de crisis recurrente o permanente como infortunada y secularmente vive Honduras, donde es imperativo conocer las técnicas diversas de protección, y donde se incluyen la preservación de casas, la familia, los trabajadores, en fin de todo cuanto está sujeto inesperadamente a un ataque, asalto o a cualquier imprevisto cotidiano. EN MAXIMA PROTECCION, el lector podrá encontrar y descubrir cuando se trama algo contra una persona y cuales son los mecanismos que lo pueden inducir a buscar las providencias de sobrevivencia ante un ataque inesperado.

No hay que perder de vista y destacar, que el autor del libro es un especialista en esta disciplina del a seguridad con estudios de especialidad en Tel Aviv, Israel, donde recibió enseñanzas sofisticadas como integrante de la Policía Nacional, y que ha participado en múltiples acciones de prevención del delito, aportando con ello enormes cuotas de beneficio para la colectividad nacional. Cuando el Comandante Hugo Chávez desde Venezuela se propuso ligar un eslabón más a la cadena de países involucrados en su afán totalizante del socialismo del Siglo XXI, lanzó arengas en clave que ipso facto fueron descubiertas por MARIO BERRIOS, y cuyos textos pasaron a la historia porque las mismas pretendían avasallar al ejército hondureño, objetivo que no logró gracias a las tácticas de avanzada inteligentes y tácticas de guerra de alta intensidad desintegradas por un hombre que además de aportar para la literatura, brinda consejos oportunos para la sobrevivencia pacífica del hondureños.

TERCIOPELO DE ILUSIONES. (POEMAS). Jaime Francisco Rosales. Poemas dominados por un romanticismo inocultable explicable en el autor, quien ha sentido los vaivenes diastólicos y sistólicos de una espiritualidad sensitiva, y cuya más expresiva manifestación la sintetiza en este su primer libro de poemas. JAIME FRANCISCO, ingresa con esta obra al mundo de la literatura nacional, aportando una dosis de cantares que llegan oportunamente a nutrir de manera reposada su antología personal igual que a fortalecer la bibliografía nacional.

El segundo semestre del año que culminó continuó con mayor intensidad la creatividad literaria de los olanchitos enmarcados en esos quehaceres humanísticos y producto de fecundidad son las obras que a continuación se detallan.

CUENTOS TARDIOS (CUENTOS) Juan Ramón Martínez. Multigráficos Flores S de R.L. Treinta y ocho relatos recogidos de su experiencia como exquisito narrador literario integrar la unidad central del libro CUENTOS TARDIOS, una de las últimas obras con las que JUAN RAMON MARTINEZ fortalece su voluminosa bibliografía personal y contribuye a engrandecer el mundo de las historias fantásticas y del realismo mágico que ocasionalmente se escriben en el marco de la realidad nacional. Libro para los amigos, para los lectores que desean gozar de una lectura entretenida donde transitan tristezas, urgencias del amor, soledad, desencanto, y tantos elementos que van dando cuerpo y alma a las descripciones que no son sino la suma total de vivencias del autor, el que sin mezquindades desea compartir con quienes todavía conservan el envidiable y saludable hábito por la buena literatura.

En CUENTOS TARDIOS está marcada la vida del autor en su infancia en los campos bananeros del Valle del Aguán, los amores anudados de su juventud y no cristalizados hasta un final feliz, el Olanchito telúrico e irrenunciable, su lucha por la vida, los aguaceros impredecibles en los meses terminables del año, y tantas experiencias que fueron formando la personalidad, triunfal y exitosa del escritor. Tal como lo consigna el prologista de la obra: CUENTOS TARDIOS, es indudablemente un monumental homenaje a la vida en plenitud.

DIARIO DEL RETORNO. (ENSAYO) Juan Ramón Martínez. Multigráficos Flores S de R.L. Entre el 28 de junio del 2009 y el 27 de enero del 2010, se produjo en Honduras una fiera lucha entre dos tendencias políticas, una, la democracia que defendía las teorías de la representación popular, la legitimidad de los actos de los gobernantes en la voluntad de los electores, y la superioridad de las iniciativas de los particulares que colocaban al gobierno al servicio de la sociedad, y la otra, el socialismo del Siglo XXI, que planteaba la conveniencia del capitalismo de estado, la hegemonía del gobierno, la legitimidad de los actos políticos en función de las consultas puntuales realizadas por los gobernantes, y el rechazo de elecciones en manos de partidos libres e independientes.

HONDURAS se tornó en el territorio donde se libró la primera batalla de esta nueva guerra fría prolongada entre los Estados Unidos y Venezuela. De momento los hondureños nos vimos amenazados por una invasión por parte de Venezuela, y desconocidos por la mayoría de países del mundo.

En LA RUTA DEL RETORNO, se muestran día a día los hechos más sobresalientes de esta pelea en todos los frentes, en la que los hondureños como pueblos mostramos ante el mundo nuestra hidalguía, nuestra confianza en la democracia, y la más férrea voluntad de evitar que nuestro suelo fuera ofendido por la presencia de grupos e individuos que pretendían, como hasta hoy persisten en suplantar nuestra voluntad soberana y nuestra organización institucional.

LA RUTA DEL RETORNO, es un libro de obligada lectura para conocer el itinerario de los hechos que llevaron a la anunciada caída del gobierno presidido por el ex presidente Zelaya Rosales.

OJO DE PUERTA (POEMAS) HEBER SORTO GARCIA. Colección EL VERBO. Treinta y ocho poemas integran el séptimo poemario de quien en los círculos de la creatividad literaria ha sido llamado “Poeta Niño”, al haber incursionado a muy temprana edad en los quehaceres mágicos y sutiles que deparan las palabras.

Dos grupos de poemas van dando cuerpo al nuevo libro de HEBER SORTO, el primero integrado por versos esencialmente domésticos, familiares, e intimistas, y el segundo, por versos que transitan por senderos de una irrenunciable sensibilidad amorosa cuyo dominio es un denominador pasional en el poeta. Con esta nueva obra, HEBER SORTO, ratifica una vez más su inequívoca vocación para el burilamiento sonoro y contagioso de líneas sensitivas en un ejercicio donde prevalece su beta de magnífico creador.

ESCALADA TERRORISTA (NOVELA) MARIO BERRIOS. Ediciones Pacura. Es una novela atípica dentro de los campos de la narración. Luego del traspaso de mando presidencial ocurrido el 28 de junio del 2009, HONDURAS, se ha convertido en el centro de atención del mundo entero. El cambio de mandatario hizo estallar la alegría a millones, pero por otro lado, rabiar de impotencia y frustración a otra buena cantidad de hondureños. A partir de allí, surge el movimiento guerrillero liderado por el CONSEJO REVOLUCIONARIO SECRETO (CRS) quien a punta de balas y siguiendo tesis como la aniquilación y acumulación de fuerzas, provocación de la crisis y prolongación del conflicto, la no negociación, la guerra revolucionaria del pueblo, y la guerra popular prolongada, intentan reconquistar el poder.

Esta nueva novela política no aptar para menores de edad y crónicos cardiacos, propia para leerla acompañado de su pareja, basada en posibles hechos futuros fecundados en la mente del autor, BERRIOS, revela en forma sorprendente, el sentimiento de insatisfacción y creencias en el uso de la fuerza de una enorme cantidad de compatriotas. El novelista detalla y reconstruye los escenarios posibles donde se incuba y desarrolla la violencia, implantada por grupos disociadores de derecha y la guerrilla organizada de izquierda, como armas de amedrentamiento social, castigo, venganza y miedo de saciar sus ansias de poder.

BERRIOS describe como el territorio incipiente golpea inicialmente una nación, distrae a las Fuerzas Armadas, entretiene a las fuerzas policiales desgasta al gobierno, ahuyenta la inversión, mete miedo y, en general, tranca el funcionamiento y la producción del país.

Deberá entender el lector que el autor se inspira en el renacimiento de una situación revolucionaria importada, no en las causas históricas de nuestro destino actual, por ello, es quizás como él dice: la novela que jamás quiso escribir.

HONDURAS PARA VER. ARMANDO GARCIA. FOTOGRAFIA). En su reconocida afición a la fotografía, independientemente del fácil dominio y la ironía con las cuales domeña las esdrújulas, las llanas y graves, ARMANDO GARCIA, tal como es conocido en el mundo bohemio literario, nos brinda en esta oportunidad un collage de las mejores fotografías que haya tomado alguien que se apasiona por este arte romeriano, las que ha llevado a la confirmación de un libro para que en el mismo quede inmortalizado su delirio y obre como testimonio definitivo. Con ello ARMANDO GARCIA, nos descubre en nuevo mundo, una faceta singular, con valiosas impresiones de paisajes, personajes, rincones y momentos y otros tantos motivos valiosísimos marcados por su impronta fotográfica.

HONDURAS PARA VER, es un valioso documento que le expresa por sí solo, un documento para que quede en historia y tiempo, y para que los amantes de las cosas valiosas lo conserven como reliquia en los anaqueles de los bienes que son útiles para la ilustración y para formar cultura.