Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

19 septiembre, 2010

Hogar del Colibrí Esmeralda: Sigue destrucción del bosque muy seco tropical del Aguán

El Colibri Esmeralda hondureño,ave endemica en peligro de extincion
Por: Wilberto Nuila Coto M.S.
En 1950 se calculaban unas 30,000 hectáreas de este bosque muy seco tropical ( BMST) .La evaluación ecológica rápida efectuada por Pilar Thorn, Paul House y Dora Eliza Pérez revelo solamente unas 9,000 en buenas condiciones .En la actualidad hay unas 4 mil , el resto ha sido cortado para dar espacio a potreros para lecherías, cultivos de plátano , camote, etc., Esto, sin incluir el BMST ubicado en la única área protegida en el país para el Esmeralda Hondureño que se calcula en unas 700 hectáreas con hábitat en excelentes condiciones .El resto de la reserva es bosque seco tropical y bosque de pino encino.
Estamos hablando de la zona ubicada en los municipios de Arenal y Olanchito, en el Departamento de Yoro y que desde hace miles de años, es el hogar del ave endémica (única en el mundo) conocida como Amazilia luciae o Colibrí Esmeralda Hondureño, del legendario Jamo negro ( Ctenosaura melanosterna ) , una especie de garrobo muy rara, que solo se encuentra en el Valle del Aguan y en Cayos Cochinos. Igualmente en este bosque se encuentran 11 plantas endémicas y de gran interés ecológico.
Desde el 2000 , entes gubernamentales como SOPTRAVI, SERNA, AFE-COHDEFOR ( ahora ICF) , la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), las municipalidades de Olanchito y Arenal, con el apoyo de la ya casi desaparecida Fundación Parque Nacional Pico Bonito( FUPNAPIB) y otras ONG´s nacionales e internacionales , han intentado cumplir con las exigencias del Banco Mundial , para que se protejan 3000 hectáreas de BMST.
La recién creada Fundación Esmeralda Hondureño, para poder trabajar y proteger esta área del Esmeralda Hondureño , revertir su estado crítico actual y lograr que se protejan sus plantas endémicas del Valle del Aguán y otras zonas de Honduras, donde se ha detectado la presencia de esta ave.
El legendario Jamo Negro, también habita este bosque muy seco tropical.
Esta nueva fundación, encabezada por Fito Steiner, fundador y uno de los ex presidentes de FUPNAPIB, entre sus miembros y asesores acumula muchos años de experiencia, personas muy comprometidas y muchos de ellos con 10 años o más de involucramiento en la conservación del esmeralda H y estará desarrollando muchas actividades muy pronto.