Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

07 agosto, 2010

Sutrasfco y bananera acuerdan continuidad de operaciones

Representantes del gobierno,sindicato y empresa firman el acuedo
TEGUCIGALPA.- A un acuerdo llegaron ayer el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Company (Sutrasfco) y representantes de la empresa Standard Fruit de Honduras Sociedad Anónima (Stanfruhsa), con el apoyo de la Secretaría de Trabajo, firmando el acta de compromiso que puso fin a un conflicto laboral de varios meses en las fincas bananeras de Colón.
Uno de los principales acuerdos entre el Sutrasfco y la empresa establece la continuidad de la bananera Standard Fruit Company en Honduras.

Uno de los principales acuerdos entre el Sutrasfco y la empresa establece la continuidad de la bananera Standard Fruit Company en Honduras.

El problema se originó debido a que la bananera tomó la decisión de separar trabajadores y hasta proyectó el cierre de operaciones como “producto de la crítica e insostenible situación económica del área de Coyoles y algunos centros de trabajo de la empresa, derivada de tres componentes negativos, como los altos costos operativos, la baja productividad y la fuerza laboral supernumeraria por hectárea de cultivo que no le permitían a la empresa recuperar la salud financiera”, detalla el documento firmado.

Dentro de los compromisos suscritos por las partes figuran la reducción de cierto número de trabajadores y cierre de algunos centros, la rehabilitación de algunas fincas, cambios futuros a sistemas y procesos, un servicio médico, salarios, séptimo día, un bono vacacional, el décimo tercer mes, alimentación y la implementación, reorganización o modificación de las prácticas de trabajo, entre otros puntos.

“Se va a indemnizar 360 trabajadores de los 1,500 obreros que pedía la empresa en un principio y al final son personas que muchos por su edad fueron tomados en cuenta, otros 160 quedan constituidos en microempresas que seguirán dándole el servicio a la misma empresa”, detalló José Alfredo Jiménez, del Sutrasfco.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Felícito Ávila, de la comisión tripartita, declaró que “los trabajadores tienen confianza en la transnacional y la transnacional en los trabajadores y por eso estos acuerdos se fundamentan en un espíritu de cordialidad y esperanza de que la empresa no se va del país”.

En la firma del documento participaron seis delegados del Sutrasfco, cuatro de la empresa productora de bananos, uno por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh) y otro por la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). Además de Avila, por el gobierno firmaron el ministro de Gobernación y Justicia, Africo Madrid, y dos representantes más.