Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

16 junio, 2010

Árbol de tejo desata polémica en Olanchito


OLANCHITO -El intento de cortar un árbol de tejo, de cien años de antigüedad, levantó una inusual polémica en Olanchito, entre aquellos que querían que se talara, y los que defienden el medio ambiente.
El Cuerpo de Bomberos de Olanchito atendió la orden de cortar de raíz el árbol de tejo que tiene más de cien años aproximadamente, porque supuestamente pone en peligro la vida de las personas y de algunos negocios aledaños.
El jefe de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA), expuso en una sesión de Corporación Municipal, que se cortara el árbol, para proteger a los habitantes que viven y tienen negocios cerca de donde se encuentra el tejo.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, tenía entendido que lo que se realizaría era únicamente una poda del mismo.
Luego de dar a conocer la intención de la UMA, vecinos que pasaban se les consultó si ellos querían que se cortara el longevo árbol. La mayoría respondió que no estaban de acuerdo.
El Frente de Defensa Popular (Fredepo) de Olanchito, se opuso rotundamente al corte. Dijeron que no permitirían que eso pasara, que lo que podían hacer es una poda para mitigar el riesgo.
Por su parte el alcalde Edy Acosta, dijo a través de su vocero, que en caso de ocurrir una desagracia, los responsables serían los que se opusieron.
La actitud del alcalde provocó una repuesta por parte de Fredepo. “El árbol estaba antes que los que ahora están aquí”, apuntaron.
El jefe de la UMA dijo que la orden era terminar con la vida del árbol y no podarlo, esa fue la instrucción remitida a los bomberos.
Según averiguaciones, el árbol no estaba en plan de corte. Se solicitó un estudio para conocer el estado del mismo, el cual no fue entregado, ni socializado, dijo un regidor que pidió no revelar su identidad.
Lo dijo:
La regidora Alejandrina Reyes dijo que la decisión fue tomada en base a proteger la vida de muchas personas que pasan por ese sector y algunos locales que están establecidos.
Los tejos:
Son árboles coníferos de la familia Taxaceae, género Taxus propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los terrenos calizos. Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros.
Longevos:
Los árboles de tejo son muy longevos, pudiendo superar los 1,500 años de vida.
Por: Ramon Romero corresponsal de Diario Tiempo
Texto y fotografia : Tiempo.hn