Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

20 mayo, 2010

Asociacion de amistad Bulgaria-Honduras


El próximo Domingo 23,se celebrará en la Casa de la Cultura de Olanchito, la segunda reunión de la Asociación de amistad Bulgaria-Honduras con varios eventos entre ellos la declaracion de ciudades hermanas entre Olanchito y Veliko-Tarnovo,capital medieval de Bulgaria.
A continuación puede leer un fragmento de la carta enviada por el Presidente de la asociación :
"Buscando contactos con Honduras para organizar una exposición que se va a presentar aquí en Bulgaria, acerca de la rica y desconocida, para nosotros, cultura maya, he encontrado accidentalmente un hecho desconocido para la sociedad y la ciencia búlgara; cerca de la ciudad de La Ceiba está el único río del mundo que se llama Río Bulgaria el cual fue descubierto por un grupo de búlgaros que emigraron a ese país.
Gracias a su entusiasmo, Marvin Corrales logró encontrar a los primeros descendientes de los búlgaros que se establecieron en los años 20s y 30s del siglo XX en Honduras. Gracias a la ayuda de la señora María del Socorro Flores Matute, Directora de la Casa de la Cultura en La Ceiba, el 14 de febrero se organizó la primera expedición al Río Bulgaria, que tuvo como objetivo explorar la historia del río, la rica flora y fauna de la zona donde corre y también la de realizar fotografías del lugar.
Gracias a nuestra colaboración hemos publicado dos artículos grandes en el diario "Standart" acerca de Honduras y los búlgaros que llegaron a ese país. También, he tomado parte en una emisión de la Radio Nacional de Bulgaria, dedicada a este tema. La expedición hasta Río Bulgaria se divulgó en una emisión televisiva, en los informes de tres agencias de noticias, cuatro emisoras de radio, cinco diarios, más de veinte sitios informativos búlgaros, pero también por los medios de comunicación en Honduras, Guatemala, México y Jamaica. Gracias a esta información ahora podemos decir que nuestros países, aunque separados por un continente y un océano ya no son extraños, que hay algo permanente que nos conecta.
Hoy en la ciudad de Tocoa se reúnen representantes de las familias búlgaras Raskoff, Elenkoff, Banoff, Mladenoff, Libanoff, Penkoff, Savoff, Sekoff, Ravenoff, Popoff, Stefanoff, Rayoff, Vladenoff y muchas otras que vienen de todas partes de Honduras. Quiero felicitarles por su iniciativa de formar una Sociedad Búlgaro - Hondureña. Puedo asegurarles que en mí persona como Presidente de la Asociación de amistad Bulgaria - Honduras con ubicación en Sofía, ustedes tienen un amigo sincero.
Me gustaría dar las gracias al Sr. Boris Elenkoff de Tocoa y Gina Raskoff de Tegucigalpa, con cuya ayuda se organizó este primer encuentro de los descendientes de los búlgaros en Honduras.
El 14 de junio de este año en Sofía, con la colaboración de la Unión de las casas búlgaras de cultura, en la Librería capitalina, se abrirá una exposición dedicada a Honduras. Parte de esta se dedicará al Río Bulgaria, a los búlgaros en Honduras y su contribución a nuestro patrimonio cultural común. Una vez más, deseo éxito a la primera reunión de los descendientes de los búlgaros en Honduras y espero que esta va a convertirse en una gran tradición".
Saludos a todos

Spas Tashev
Presidente de la Asociación de amistad
Bulgaria – Honduras
Texto y fotografia del sitio web Asociacion de Amistad Bulgaria-Honduras
Gracias a la colaboracion del Sr. Petar Satani Petroff