Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

10 abril, 2010

Buscan generar 100 megas de energía en el Aguán


Buscan generar 100 megas de energía en el Aguán
Con la construcción de la represa hidroeléctrica Yaguala en el municipio de Arenal, Yoro, también se busca la generación de riego para la zona del alto Aguán y el suministro de agua potable para varias comunidades en los municipios de Arenal y Olanchito.
Holber Velásquez: redaccion@laprensa.hn La Prensa 11 Abril 2010

Arenal, Yoro, Honduras
El ministro de energía y gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, a puesto dentro de sus prioridades impulsar proyectos de energía limpia para solventar la demanda en materia energética y explotar una serie de recursos en la zona del Aguán.
Con el proyecto hidroeléctrico de Yaguala se pretende generar en un futuro unos 100 megavatios de energía eléctrica, lo suficiente para abastecer las necesidades de todo el Valle del Aguán, el departamento de Atlántida y otras zonas de el país.

Según Martínez Lozano este proyecto ha avanzado en algunos estudios que se efectuaron en la administración del ex presidente Maduro y desde ya en este nuevo gobierno de Porfirio Lobo Sosa se está buscando la canalización de recursos a través del financiamiento que puedan brindar gobiernos amigos.
A raíz de este anuncio empresarios, alcaldes, diputados, pueblos y otras autoridades han reaccionado de manera positiva ya que según sus puntos de vista un proyecto como éste será de gran valía para la región del Aguán y el país en general, tomando en cuenta lo oneroso que resulta para el gobierno la generación de energía a través de plantas térmicas y los beneficios que recibirán los abonados, quienes pagarían menos por cada kilovatio consumido.
Con la construcción de la represa hidroeléctrica Yaguala en el municipio de Arenal, Yoro, también se busca la generación de riego para la zona del alto Aguán y el suministro de agua potable para varias comunidades en los municipios de Arenal y Olanchito.

Martínez lozano también anunció que se realizan gestiones para impulsar campos de energía solar en el municipio de Arenal y, además, aprovechar la diversidad de recurso y sus bondades en el bosque muy seco tropical para impulsar proyectos de generación de energía limpia a través de biomasa aprovechando el recurso natural de la zona.
Con el impulso de estas obras se generaran miles de empleos que vendrán a palear la difícil situación con el alto índice de desempleo que actualmente enfrenta esta zona.
“Vamos a sacarle provecho a cada uno de los recursos con los que cuenta el municipio de Arenal y así impulsar desde ahí una gama de proyectos que sin duda alguna contribuirán a impulsar el desarrollo de Honduras invitando a la vez a las autoridades y al pueblo en general a mantenerse unidos para lograr la concretización de estas obras.”
Varios proyectos de generación de energía hidroeléctrica están en proceso de gestión en el valle del aguan, el rio aguan es uno de los afluentes donde se va a generar energía eléctrica.