Ultima Hora

Noticias actualizadas el 1 Enero 2016 : ······· No se reportan accidentes de transito ni hospitalizados por quemaduras de pólvora en el Hospital Anibal Murillo Escobar ._._._. Una joven de 23 años murió por balas disparadas al aire en celebración del nuevo año en aldea Taujica Colón ._._._. Un niño en Tocoa le estalló un mortero en la mano y esta a punto de perder tres dedos fue hospitalizado en La Ceiba ._._._. Se celebró el Concurso Navideño de el Nacatamal mas grande resultando ganador uno que media casi 2 metros de largo ._._._. En Tegucigalpa fallece en accidente automovilistico Mario Calix Munguia hijo del reconocido periodista de Olanchito Lic. Mario Calix ._._._. Una persona asesinada y otra resultó herida en el interior de un bus de la empresa URBINA cerca de Alta Cruz en Jocón. Yoro ._._._. Inicia instalacion de proyecto de alcantarillado en colonia Sitrabarimasa, Olanchito ._._._. La policia de Sabá informa que 2 personas fallecieron en accidentes en estas fiestas de Navidad ._._._. Pronto funcionara registro balistico de armas en Olanchito ._._._. Estudiantes con un índice de 90% o más, tendran oportunidad de aplicar a una beca en el CURVA ._._._. No hay informes de personas accidentadas,o por quemaduras de polvora en el hospital durante las celebraciones de navidad ._._._ Diez elementos de la Policia Militar han llegado a esta ciudad para apoyar el operativo "Navidad Segura" ._._._ Según usuarios el Mercado Municipal resulta insuficiente y se solicita la ampliación de locales para venta

10 julio, 2015

Cuando el banano era el Rey

Honduras,New Orleans







Nueva Orleáns tiene un festival para casi cualquier cosa que usted puede comer o beber: poboys, tomates criollos, gumbo, mariscos, cócteles, barbacoa, una calabaza con piel verde dimply llamado mirliton.

Sin embargo, hay una flagrante omisión: un festival del Banano

Esto es inexplicable. Wilmington, Ohio, tiene un festival de banana split. California tiene al menos dos festivales de banano. Las ciudades gemelas de Fulton, Kentucky y South Fulton, Tennessee, en conjunto albergan un festival anual banano Internacional, que incluye la porción ceremonial de la Uno-Ton Banana pudding. Fultonophiles gustaría afirmar que el 70 por ciento de todos los bananos que se consumen en los Estados Unidos una vez que se fue en tren a través de Fulton (tenían el único depósito de hielo en el camino a Chicago), y que Fulton fue una vez conocida como "La Capital Bananera del Mundo".

Nueva Orleans, sorprendentemente, ha dejado que esta diapositiva. Sin embargo, por cualquier medida razonable, Nueva Orleans era verdaderamente la capital bananera del país. Fue uno de los puertos más cercanos a las plantaciones del Caribe y América Central, y desarrolló una gran infraestructura para dar cabida a la banana. La ciudad tenía un gran número de vagones y barcazas del río Mississippi en espera de la maduración de la fruta para tomar profundamente en el interior. El escritor Lafcadio Hearn llamada la ciudad de la "Puerta de los Trópicos", que tiene un anillo más bonito que "Capital Bananera". Sin embargo, los bananos pasan a través de los miles de millones.

Los bananos, que habían ganado la atención del país en el Centenario,1876 Filadelfia  se convirtieron en la fruta de Estados Unidos en el siglo 20, cuando por primera vez vendió más que el de manzana más patriótico. Tan sólo en 1910, 45 millones de racimos se descargaron en el puerto de Nueva Orleans. En ese momento, la ciudad fue el hogar de dos de los principales importadores de banano de la nación, la Cuyamel Fruit Company y Standard Fruit y Steamship Company, tanto en marcha por los inmigrantes europeos. Ambos también adquirido flotas navieras y tierras baratas en América Central, donde establecieron sus propias plantaciones, líneas de ferrocarril, los servicios postales, y estaciones de radio-todos para una fruta amarilla delgada.

La United Fruit Company con sede en Boston, que tiene su inicio importación de plátanos de Jamaica, adquirió Cuyamel del fundador Sam "Banana Man" Zemurray en 1930 por la friolera de $ 32 millones. Dos años más tarde Zemurray salió de su retiro y se hizo con la United Fruit, consolidando el papel central de Nueva Orleans en el comercio del banano. (Para una maravillosa crónica de todo esto, ver 2012 el libro de Rich Cohen, el pez que se comió una ballena.) En un momento, la United Fruit controlaba una media milla de la costa de Nueva Orleans.

Turistas de banano, de los cuales estoy seguro de que hay muchos (¿no?), De vez en cuando se detienen por la antigua sede de la United Fruit centro en 321 St. Charles Avenue, para admirar su envolvente puerta rococó. Se ve como un portal que conduce a una misión española establecida para la veneración de frutas tropicales, con cornucopia derramando tallada a cabo una abundancia madura que se sienta encima de un frontón de volutas voluptuosas. Otra parada de la gira es la mansión de Zemurray parte alta, construido en 1907 justo en la línea de tranvía de St. Charles, hoy el hogar de presidente de Tulane.

El dominio de la United Fruit en la ciudad tal vez explica por qué no hay festival de plátano hoy. Pocos podrían argumentar que la empresa era mejor ciudadano corporativo de la ciudad, o de que esta era marcada mejor momento de la ciudad.

Zemurray era efectivamente señor de una confederación de repúblicas bananeras, y los países de Nueva Orleans corrió como un dictador en el exilio. Él ayudó a orquestar un golpe de Estado en Honduras después de un nuevo presidente le desagradó. Más infame, él ayudó a planear y llevar a cabo (con la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos) el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz de izquierda, que había puesto en marcha "un programa intensamente nacionalista de progreso de color por el, complejo de inferioridad anti-extranjera susceptible de la ' Banana Republic '"(palabras de la CIA). United Fruit también participó en la Bahía de Cochinos.

A partir de la década de 1950, el comercio del banano perdió su influencia, y se marchó de Nueva Orleans en voz baja y con poca fanfarria-la United Fruit Company fue vendida y se trasladó su sede a Nueva York; Standard Fruit mudó a Mississippi, y luego fue vendida a Dole con sede en California. Nueva Orleans se metió en un vacío de plátano.

Pero ha habido una repetición intrigante de la historia en los últimos meses. Después de ser eclipsado por años, América Central ha visto las exportaciones de banano de rebote. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó el año pasado "un cambio notable de las exportaciones originarias de América del Sur hacia mayores exportaciones de América Central y México." Y luego Chiquita (la sucesora de la United Fruit) anunció recientemente que se movía operaciones de back a Nueva Orleans desde Gulfport, Mississippi después de cuatro décadas de distancia, atraídos en gran parte por $ 15 millones en mejoras portuarias financiados por el Estado. Según el jefe del Departamento de Desarrollo Económico, Stephen Moret Louisiana, Nueva Orleans ahora será "uno de los puertos principales de la carga sensible a la temperatura."

"El Festival de Cargo-termosensible" puede carecer de una cierta poesía y vim, pero muy bien mira hacia el futuro, ya que deja de lado un pasado sucio.
Predigo este festival tendrá lugar en el nuevo parque de la orilla del río en Bywater plazo de dos años. Reserve sus boletos ahora.

Dar click en el titulo de la noticia para comentar con tu cuenta de Facebook,Twitter,ó e-mail.